Panamá se fue de la Copa con la cabeza alta y satisfecha por su progreso
La selección de Panamá, dirigida por el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez, se ha despedido de la Copa América con la cabeza alta y satisfecha por haber progresado futbolísticamente a pesar de no haber superado la fase de grupos de la competición.Alfonso Gil
Los panameños resolvieron su primera comparecencia en este torneo con una victoria inicial ante Bolivia, a la que siguieron dos derrotas dignas ante Argentina y Chile, en las que la diferencia en el marcador a favor de su rival por 5-0 y 4-2, respectivamente, no reflejó lo visto sobre el terreno de juego.
El partido inicial ante Bolivia fue intenso y se resolvió con un tanto de Blas Pérez a tres minutos del final. Antes el mismo delantero había abierto el marcador y su segundo tanto dio la victoria a su selección por 2-1.
Jugó el equipo del 'Bolillo' con intensidad y en términos generales fue superior a su rival, lo que dio paso al sueño que finalmente no se cumplió de sorprender a Argentina.
Aunque Argentina no le dio opción, el segundo partido del grupo estuvo marcado por la expulsión de Aníbal Godoy a la media hora de juego, con 1-0 en el marcador, y por la actuación estelar de Leo Messi, que en media hora de la segunda mitad reventó el choque con tres goles.
Había que ganar a Chile y Panamá no lo logró a pesar de que Miguel Camargo puso el 0-1 en el marcador. Al final, en un partido de ida y vuelta, la victoria fue para los chilenos, por lo que los canaleros se fueron de la Copa contrariados, pero seguros de que con el tiempo el rendimiento ofrecido se va a valorar.
El 'Bolillo' fue claro en sus declaraciones tras el partido ante Chile al afirmar que el fútbol centroamericano está aún lejos del sudamericano, lo que no le impidió mostrar su confianza en que Panamá pueda convertirse en unos años en una potencia futbolística.
También señaló que no se marchan de la Copa "pisoteados" y recordó que en el encuentro en el que mejor jugaron perdieron por 5-0 ante Argentina. "Vinimos a aprender y ser conscientes de las diferencias", señaló.
En el equipo panameño ha destacado por sus buenas intervenciones el guardameta Jaime Penedo a pesar de los diez goles que ha recibido en estos encuentros, mientras que Miguel Camargo causó una buena impresión cuando estuvo sobre el terreno de juego.
La ausencia de hombres importantes como el capitán Felipe Baloy o el goleador Blas Pérez se dejó notar en el tercer choque, en el que no pudieron jugar por sanción, tal y como le ocurrió también a Godoy, expulsado contra Argentina, lo que unido a la baja de Valentín Pimentel, con una fractura de cadera, fue un lastre grande para el equipo.
Con el partido ante Chile, Panamá cerró la participación en la Copa América y ahora pondrá la mente en su grupo de clasificación para el Mundial de Rusia en el que pugnara con Jamaica por la segunda posición de su grupo.