Un proyecto médico del doctor Guillén pretende acortar lesiones musculares
El doctor Pedro Guillen ha presentado este lunes un proyecto médico con el que pretende, en un plazo de tres años, obtener resultados en una investigación para acortar las lesiones musculares de los deportistas.La investigación, con la ayuda de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se realiza dentro de una Unidad creada especialmente en la Clínica Cemtro de Madrid, pero que también cuenta con la colaboración de la Clínica Solk de San Diego (Estados Unidos) y dos españolas más como la Universidad Católica de Murcia y el Clinic de Barcelona.
El estudio, que se realiza primero en animales pequeños como los ratones porque "tardan poco en curarse", pretende acortar las lesiones musculares de los deportistas a la mitad de plazo.
"El deportista es el mejor enfermo que he tenido, se quiere curar y quiere más. He aprendido que el deportista tiene sus problemas en las partes blandas, como primera causa de la baja, y luego ya está el hueso", dijo el doctor Pedro Guillen.
"El programa de trabajo está estratificado y los logros, si aparecen, será porque nos hemos relacionado con la ciencia con sentido critico, respeto y veneración. La investigación debe ser una fiel expresión de la sociedad. No puede ser inaccesible y solo accesible para unos pocos. La ciencia debe ser una actividad social y humana, y ni exclusiva ni excluyente de otros", comentó Guillén.
Luis Rubiales, presidente de AFE, apostó por ayudar en este proyecto de investigación debido a su confianza en el doctor Guillen y a su conocimiento, por propia experiencia como futbolista profesional, de la importancia en acortar esos plazos en las lesiones musculares.
"A Guillen lo conocí hace veintiún años por una lesión que me imposibilitaba jugar y que me podría llevar a la retirada. Con su ayuda pude jugar más de diez años", dijo Rubiales, que se mostró "confiado en los valores, dones y condición humana" del doctor.
"Si algo define tu condición humana es la generosidad para que una parte de tu patrimonio lo pongas al servicio de la sociedad. Demuestras valores como el tesón, la empatía, la educación y el afán de superación con humildad", confesó Rubiales, que aseguró que su "compromiso" con la investigación "va más allá" de este proyecto.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, mostró su satisfacción por este proyecto que calificó de "importante para los deportistas profesionales" y elogió el compromiso de la AFE con esta investigación.
"Todo lo que hacéis en AFE es importante y que os hayáis involucrado en la investigación es de valorar. La formación y procurar un futuro mejor en cualquier campo tiene un valor incalculable", comentó Blanco, que también destacó el trabajo del doctor Guillen y su equipo.
"Lograreis resultados buenos para el deportista pero sobre todo para la ciencia. La capacidad, el conocimiento y la dedicación que tiene es de admirar por gente que tanto hace por nosotros", concluyó Alejandro Blanco.
Tomás Fernández, responsable médico del Comité Paralímpico Español, dio su punto de vista acerca de este proyecto médico de investigación.
"El deportista quiere competir y una lesión muscular te incapacita, porque en competiciones cortas o juegas o te rompes. El gran problema es que muchas lesiones se han tratado en función de la práctica habitual, pero había poco conocimiento científico. Si conseguimos descifrar la mejor partitura, la recuperación acortará el tiempo biológico", confesó.
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, acudió al acto por su relación de amistad con el doctor Guillen desde hace más de 35 años.
"Hace todos esos años yo le grababa las operaciones ya en su clínica y puedo decir que siempre su vida y su obsesión ha sido la defensa del futbolista. Tener una persona con él, que está en continua vanguardia, es muy importante", dijo Cerezo.
A la firma del acuerdo para el proyecto de investigación, celebrada en la Clínica CEMTRO, acudieron exfutbolistas como Manolo Sanchís, Rubén De la Red, Adelardo, Dani García Lara y Francisco Pavón.