Duelo sin tregua por los octavos en estadio de mal recuerdo para la 'Juve'
El Ramón Sánchez Pizjuán acoge este martes un duelo sin tregua entre el Sevilla y el Juventus, que se juegan el pase a octavos de final de la 'Champions' y el liderato del Grupo H en un estadio de mal recuerdo para los italianos, por su derrota del pasado año (1-0) que les privó de ser primeros de grupo.Además, el Juventus Turín, líder incuestionable de la liga de su país, llega con las bajas de última hora, por lesión, de su goleador Gonzalo Higuaín y el defensa Mehdi Benatia.
A falta de dos jornadas para su conclusión, ambos equipos siguen invictos en la fase de grupos de la Liga de Campeones, aunque los sevillistas lideran el grupo con 10 puntos: con tres victorias -dos en casa- y un empate en el Juventus Stadium (0-0). Los turineses son segundos con 8, tras dos triunfos -ambos fuera- y dos igualadas.
Ninguno de los dos puede salir a especular y buscarán ganar para lograr la clasificación matemática para los octavos -sería la tercera del Sevilla en su historia con este formato-. Al equipo español le basta con un empate para no tener que jugársela en Lyon en la última jornada, aunque un triunfo le garantizaría ser primero.
Mientras, el todopoderoso Juventus necesita ganar para pasar a octavos y casi asegurarse así el liderato, pues recibe al colista Dinamo Zagreb, ya casi desahuciado, en el último partido. Además, también obtendría la clasificación si el Lyon no gana en Croacia.
El Sevilla del técnico argentino Jorge Sampaoli, vigente campeón de la Liga Europa, tiene muchas ilusiones puestas en hacer un gran papel en esta Liga de Campeones y afronta esta cita crucial en un buen momento, al ser tercero en LaLiga Santander con 24 puntos, y con el ánimo por las nubes tras vencer el sábado al Deportivo (2-3) tras remontar en los instantes finales un 2-0 adverso.
Los sevillistas quieren refrendar su fortaleza en su campo, donde la pasada campaña sólo perdieron dos partidos europeos (1-3 frente al City en 'Champions' y 1-2 contra el Athletic de Bilbao en Liga Europa), y en ésta sólo han caído dos veces, ambas con el Barcelona: hace dos semanas en Liga y en verano en la Supercopa de España.
Los precedentes entre hispalenses y juventinos están igualados, con un triunfo, un empate y una derrota para cada uno.
En la última 'Champions', el Sevilla perdió 2-0 en un mal partido en Turín con tantos de Álvaro Morata y de Simone Zaza, que no siguen en el club 'bianconero'; y ganó 1-0 en casa con un gol de Fernando Llorente, ahora en el Swansea galés; y en la actual fase de grupos hizo un encuentro muy serio y empató 0-0 en el Juventus Stadium.
El equipo andaluz espera no dejarse los deberes pendientes para Lyon y dar su mejor nivel en esta nueva visita de la 'Vecchia Signora' al Sánchez Pizjuán, donde se espera un gran ambiente al haberse colgado el cartel de 'no hay billetes', con unos 42.000 espectadores, entre ellos 1.700 italianos.
Sampaoli reservó el sábado al central galo Adil Rami y también de salida a dos hombres clave en su esquema ofensivo: el español Víctor Machín 'Vitolo' y el ítalo-argentino Franco Vázquez, que jugaron en la segunda mitad. Su principal duda es saber si su 'cerebro', el francés Samir Nasri, se recupera a tiempo de una lesión muscular.
El Juventus Turín se jugará la primera plaza en el grupo H sin poder contar con el argentino Gonzalo Higuaín, quien está de baja un problema en el muslo izquierdo.
El técnico Massimiliano Allegri tampoco pudo convocar al defensa marroquí Mehdi Benatia, que sigue con molestias en la rodilla derecha, ni al argentino Paulo Dybala y el croata Marko Pjaca, aunque estos dos llevaban ya varias semanas estando de baja.
Higuaín se lesionó en el último encuentro de la Serie A contra el Pescara y, a pesar de que no se trate de un problema muy grave, el Juventus prefirió dejarle descansar en Turín y comprobar en los próximo días la evolución de su estado.
Así, los vigentes campeones de Italia solo podrán contar con el croata Mario Mandzukic como delantero titular y necesitarán revolucionar sus mecanismos ofensivos.
En esta situación, Allegri, que planeaba apostar por su clásico 3-5-2, podría pasar a una defensa de cuatro y a un tridente ofensivo para favorecer el juego de Mandzukic.
Los "bianconeri" ganaron con un sólido 3-0 al ascendido Pescara en el último duelo de la Serie A, y Allegri rotó al capitán Gianluigi Buffon, Claudio Marchisio y el bosnio Miralem Pjanic, que apuntan a la titularidad ante el Sevilla.
Por delante de Buffon debería actuar Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci, con el brasileño Dani Alves y el francés Patrice Evra en los dos carriles laterales.
El partido del Pizjuán tendrá un sabor particular para Dani Alves, que jugó seis temporadas en el Sevilla y que ganó dos Ligas Europa y una Supercopa europea con el conjunto español.
En el centro del campo, Marchisio y Pjanic se encargarán de construir el juego. Estarán acompañados por el alemán Sami Khedira, que se convirtió en un jugador determinante para los equilibrios del equipo, al ayudar en defensa y al participar activamente en la fase ofensiva.
Por lo que atañe a la delantera, Allegri podría apostar por el colombiano Juan Guillermo Cuadrado y el brasileño Álex Sandro en las dos bandas, con el exdelantero del Atlético Madrid Mandzukic como único nueve.
El conjunto turinés, que domina desde hace cinco años el campeonato doméstico, volverá al estadio en el que cayó derrotado el año pasado (1-0) con el objetivo de reivindicar su candidatura para llegar hasta el final de la máxima competición europea para clubes.
Allegri recordó el sábado que su club tiene que centrarse primero en el pase de ronda y luego en la busca de la primera posición, aunque varios elementos de la plantilla subrayaron la importancia del liderato, considerada también la experiencia del año pasado.
De hecho en la anterior edición de la Liga de Campeones el Juventus perdió contra el Sevilla en la última jornada de la liguilla y se clasificó para los octavos como segundo, lo que le provocó el fatal emparejamiento con el Bayern Múnich, en ese momento entrenado por el español Pep Guardiola.
- Alineaciones probables:
Sevilla: Sergio Rico; Mercado, Nico Pareja, Rami; Mariano, N'Zonzi, Nasri o Kranevitter, Escudero; Vitolo, Franco Vázquez; Vietto.
Juventus Turín: Buffon; Dani Alves, Barzagli, Bonucci, Evra; Khedira, Pjanic, Marchisio; Cuadrado, Sandro, Mandzukic.
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.
Horario: 20.45 hora CET (19.45 GMT).
La clave: La eficacia en ataque del Sevilla ante una zaga experimentada y contundente como la del Juventus, y a la vez su seguridad defensiva y su despliegue físico para frenar el gran potencial ofensivo y la velocidad de un rival que aspira a llegar de nuevo a la final de la Liga de Campeones.
El dato: Ambos están invictos en la fase de grupos y sólo han perdido dos encuentros en sus ligas: el Sevilla, en Bilbao y ante el Barcelona; y el Juventus, contra Inter y Milan. Los 'bianconeri' acumulan tres derrotas y un empate en sus últimas cuatro visitas a España. En el Sánchez Pizjuán ningún equipo italiano ha logrado marcar un gol en cuatro partidos oficiales disputados.
La frase: Sampaoli: "El objetivo es clasificarnos mañana, que todavía no lo estamos".
El entorno: A pesar del tiempo desapacible y lluvioso previsto, se espera un nuevo lleno en el estadio sevillista, con unos 42.000 espectadores, entre ellos 1.700 italianos, en un partido declarado de alto riesgo y con más de 800 efectivos en su dispositivo de seguridad.