El termómetro de la 16a jornada
Termómetro de la decimosexta jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
- Alexander Pato: Hasta ahora, la temporada del brasileño en el Villarreal estaba siendo bastante irregular. Desde finales de agosto, cuando comenzó la Liga, alternó partidos en el banquillo, con otros fuera de la convocatoria y con algunos en el once titular con pocos destellos. Sin embargo, ante el Sporting se vio la mejor versión de Pato, que completó un auténtico partidazo para dirigir a su equipo hacia la victoria en El Molinón. Además, firmó un gol, el segundo que consigue en la Liga este año y el quinto en partido oficial.
- Ryan Babel: Con 29 años, el delantero holandés llegó cedido al Deportivo por el Besiktas turco por tres meses. Ex internacional con Holanda, selección con la que llegó a participar en el Mundial de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, parecía un fichaje desafortunado después de su paso por su último equipo, el Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos. Fuera de forma y sin apenas minutos, poco a poco fue participando con asiduidad en el equipo de Garitano y ante Osasuna, aparte de marcar su segundo gol en tres partidos, firmó un buen partido reconocido por la afición de Riazor. En breve debería regresar al Besiktas y todo el estadio pidió que su permanencia en el club gallego.
- Lionel Messi: Por la mañana, Cristiano Ronaldo fue elegido mejor jugador de la final del Mundial de Clubes después de un partido irregular que arregló con tres goles. Por la noche, Messi contestó al Balón de Oro con un auténtico partidazo en todos los aspectos. No ofreció ninguna duda. Su fútbol fue total. Hizo jugadas de tablero de ajedrez, regates increíbles en diminutas baldosas, repartió asistencias y marcó un gol al Espanyol con el que cerró otro partido memorable del jugador argentino. Uno más para la colección.
- Luciano Vietto: Fue la cabeza más visible del Sevilla, que arrasó al Málaga con una primera parte espectacular de todo el equipo de Jorge Sampaoli. El delantero del cuadro andaluz firmó dos de los cuatro goles que encajó el Málaga y se reivindicó después de dos encuentros consecutivos en el banquillo y de ocho partidos sin marcar. Cedido por el Atlético de Madrid, en el conjunto rojiblanco Griezmann y Gameiro no viven un buen momento mientras Vietto inició un despegue que podría llegar más alto en las próximas jornadas.
- Roque Mesa: El centrocampista de Las Palmas se exhibió en el estadio Vicente Calderón ante la mirada del seleccionador español Julen Lopetegui. La gran temporada del jugador canario no está pasando desapercibida y el Atlético sufrió a un jugador cerebral, con clase, orden táctico, visión de juego y colocación. Aunque su equipo perdió con un golazo de Saúl Ñíguez, Roque Mesa dejó su sello sobre el césped del Vicente Calderón.
-- BAJAN:
- Joaquín Caparrós: De momento, el técnico de Osasuna no ha conseguido sacar jugó a una plantilla que parece desmoralizada por una situación poco agradable para el club navarro, que encadena nueve jornadas sin ganar y es el colista de Primera División. Su llegada al club navarro tras la destitución de Enrique Martín no se ha traducido en resultados. De los seis encuentros de Liga que ha dirigido, los ha perdido todos y, además, Osasuna sólo ha marcado un gol y ha recibido catorce. Son datos poco esperanzadores para un entrenador ganador que aún tiene tiempo de darle la vuelta a la situación. El parón navideño puede ser su punto de inflexión.
- Griezmann-Gameiro: Los dos delanteros del Atlético de Madrid no atraviesan un buen momento. Como la mayoría del cuadro rojiblanco, viven una etapa extraña con unos últimos resultados irregulares que han sembrado alguna duda. Aunque el equipo de Diego Simeone se recuperó con una victoria por 1-0 frente a Las Palmas, las dudas en sus hombres de referencia arriba no se disiparon. El Atlético añora sus goles y Griezmann y Gameiro atraviesan su peor racha del curso. El primero suma 483 minutos (cinco partidos) sin marcar y el segundo 368 (cuatro encuentros). Simeone y su Atlético necesitan recuperar el olfato goleador de ambos. Son fundamentales para coger impulso.
- Ivan Rakitic: Mientras el público del Camp Nou disfrutó con la fantasía de Lionel Messi, Luis Suárez y Andrés Iniesta, el centrocampista croata del Barcelona vio el espectáculo desde el banquillo. El internacional balcánico no estaba rindiendo al mismo nivel del pasado curso pasado y Luis Enrique ya le sentó en el banquillo la pasada jornada ante Osasuna. Una semana después, y frente al Espanyol, volvió a ocupar ese sitio y Denis Suárez fue titular. Uno de los jugadores clave la temporada anterior para el Barcelona, no está en su mejor momento.
- Sporting de Gijón: Los números no acompañan al conjunto asturiano, que terminará el año 2016 inmerso en los puestos de descenso. Su última derrota ante el Villarreal por 1-3 en El Molinón sacó a relucir las cifras: de los últimos diez partidos oficiales que ha disputado, sólo ha ganado uno. Además, ocho acabaron en derrota y de los últimos seis de Liga ha perdido 5 y ganado uno. Abelardo Fernández tendrá mucho trabajo en 2017 para levantar a un equipo que aún tiene tiempo para salir del agujero.