FIFA tendrá que indemnizar a Diarra por truncar su fichaje por el Charleroi
La Justicia belga condenó este jueves a la FIFA y a la federación belga de fútbol a indemnizar al exinternacional francés Lassana Diarra, mediocentro que militó en clubes como el Chelsea, Arsenal o Real Madrid, por haber truncado su fichaje por el Sporting Charleroi belga en 2015.El jugador, de 31 años, recibirá una indemnización "provisional" de 60.000 euros, suma que podría elevarse hasta los 6 millones de euros que reclamaba el futbolista a la FIFA y a la federación por impedir su derecho a la libertad de movimiento en la Unión Europea.
Tras conocerse la sentencia, los abogados del jugador celebraron la decisión del Tribunal de Comercio de Hainaut, en la localidad belga de Charleroi, y agregaron que reclamarán la totalidad de la indemnización exigida por Diarra.
"Por último, y es importante, subrayamos que el tribunal ha considerado perfectamente ilegal la pretensión de estatus de la FIFA de imponer a los jugadores que recurran exclusivamente al TAS" ya que "tal obligación no puede existir salvo si el jugador decide libremente firmar un convenio de arbitraje", indicaron en un comunicado los letrados Jean-Louis Dupont y Martin Hissel.
Los hechos se remontan a febrero de 2015, cuando, después de romper su contrato con el Lokomotiv de Moscú, Diarra intentó fichar por el Charleroi, aprovechando que la normativa belga permite inscribir jugadores en el mercado de invierno hasta el 15 de marzo.
El club puso como condición no verse afectado en ningún momento por el pleito entre el jugador y su anterior equipo, que le reclamaba entonces 20 millones de euros (que finalmente se quedaron en 10).
La legislación FIFA da a entender que su próximo club podría tener que hacerse cargo de la indemnización, motivo por el que ningún equipo francés se interesó por él aquella temporada y solo recaló en su actual escuadra, la del Olympique de Marsella, la siguiente temporada.
Finalmente, y ante la falta de garantías, el Charleroi se vio obligado a renunciar al fichaje del jugador que, según la sentencia, habría podido fichar por el club belga sin que a este se le hubiera podido hacer responsable del litigio de Diarra con el Lokomotiv.