Detectan gastos sin justificar de 380.000 dólares en Sindicato de Futbolistas
Una auditoría realizada a las cuentas del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de Chile detectó gastos por más de 251 millones de pesos (unos 380.000 dólares) sin justificar, irregularidades que apuntan a la anterior administración de la organización.Las conclusiones de la auditoría se conocieron este lunes en una sesión plenaria del Sifup en la que se pidieron explicaciones a Carlos Soto, presidente del sindicato durante varios años hasta diciembre pasado, cuando fue relevado en el cargo por el exfutbolista Gamadiel García.
La auditoría revisó los periodos contables 2015 y 2016, y halló gastos superiores a los 380.000 dólares sin respaldo ni justificación.
Entre los gastos llama la atención la adquisición de libros bíblicos por un valor de 1.850 dólares y una donación de 1.500 dólares al Centro de Estudios Bíblicos, una entidad evangélica a la que estaba vinculado Julio Pastén, extesorero del Sifup.
También destaca la adquisición en una tienda de ropa de trajes por unos 2.700 dólares y dos pijamas para mujer, entre otros artículos.
El Sifup le concedió a Soto, que ayer selló su renuncia definitiva al sindicato, un plazo de 30 días para que, junto a los miembros de su directiva, pueda justificar los gastos.
El expresidente del sindicato de los futbolistas chilenos reconoció que hubo "falta de prolijidad en asuntos contables" pero subrayó que no cometió ninguna malversación con los fondos del Sifup y podrá justificar gran parte de los gastos cuestionados en la auditoría.
Algunos futbolistas chilenos criticaron a Soto y su administración y solicitaron que se aclaren las dudas por los gastos sin justificar de los últimos años.
Jorge Valdivia, que juega en Emiratos Árabes, cargó con dureza contra Soto en su cuenta de Twitter. "Su hora llegó. Ojalá pueda demostrar que hay un error de documentos (lo dudo). Ahora si no hay error, que pague o, mejor dicho, que todos paguen", señaló.