0-0. El Dynamo no pudo con los diezmados Timbers que buscaron el empate
El Dynamo de Houston no pudo pasar del empate a 0-0 ante los Timbers de Portland en el partido de ida de la semifinal de la Conferencia Oeste de los playoffs de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), que se disputó en el BBVA Compass Stadium.Desde el principio de las acciones se pudo comprobar que los Timbers llegaban con el objetivo de no recibir ningún gol y buscar la victoria con un contraataque.
Lograron lo primero, pero no lo segundo porque el Dynamo tuvo más oportunidades de gol, incluida la de un penalti que pitó el árbitro del encuentro en el minuto 30 de la primera parte, pero que el sistema de VAR se la cambió para determinar que no fue falta dentro del área.
La acción tuvo como protagonistas al delantero hondureño Albert Elis, que fue derribado dentro del área por el defensa de los Timbers, el francés Larrys Mabiala.
Elis, al concluir el partido admitió que había sido falta dado que fue derribado, mientras que los Timbers también mostraron su disconformidad con otra jugada polémica dentro del área del Dynamo, en la que el portero Tyler Deric y el delantero jamaiquino Darren Mattocks cayeron dentro del área mientras peleaban un balón.
No quedó claro si Deric llegó antes al balón que al jugador de los Timbers que cayó dentro del área.
Al margen de las dos jugadas polémicas, el Dynamo, una vez más quiso y no pudo con su juego ofensivo, mientras que los Timbers no quisieron arriesgar y también sufrieron bajas importantes por lesión de varios jugadores.
El costarricense internacional David Guzman, el argentino Sebastián Blanco, que sufrió un accidente al quemarse con agua caliente, no pudieron estar en la alineación titular del equipo, que antes de concluir la primera parte también tenían las bajas por lesión de Mabiala y del colombiano Diego Chara.
Mientras que en la segunda tuvo que abandonar el campo por lesión, el centrocampista internacional estadounidense Darlington Nagbe, que se fue a los vestuarios en el minuto 59.
El entrenador de los Timbers, Caleb Porter, dijo que esperaba que para el partido de vuelva que está previsto disputar el próximo domingo, en Portland, pudiese tener recuperados a todos los jugadores que hoy fueron baja.
Caleb reconoció que el equipo no hizo el mejor fútbol ofensivo, pero que era el día que no tocaba por todas las circunstancias adversas que vivió el equipo, aunque todo cambiaría cuando el domingo se disputase el partido de vuelta.
En la otra semifinal de la Conferencia Oeste, los Whitecaps de Vancouver y los Sounders FC de Seattle también empataron a 0-0 en el partido de ida que se jugó en el campo del equipo canadiense.
Mientras que en la Conferencia Este si se cumplieron los pronósticos con el triunfo a domicilio del Toronto FC que se impuso por 1-2 a los Red Bulls de Nueva York en el partido de ida de la semifinal que se disputó en el Red Bull Arena de Harrison (Nueva Jersey).
Los goles del equipo canadiense fueron marcados en el minuto 8 por el centrocampista español Víctor Vázquez que remató desde dentro del área un balón rechazado por el portero de los Red Bulls, el hispano Luis Robles, cuando se cumplía el minuto ocho de la primera parte.
Luego sería el delantero italiano Sebastian Giovinco el que lograse el de la victoria en el minuto 72, después que los Red Bulls habían empatado en el tiempo de descuento de la primera parte (45+3) por mediación del centrocampista Daniel Royer, que marcó de penalti.
El partido de vuelta entre ambos equipos se jugará el próximo domingo en el BMO Field de Toronto.
Mañana, martes, se jugará el cuarto partido de ida de las semifinales de la MLS CUP, con el duelo entre el Columbus Crew y el New York City dentro de la Conferencia Este.
El equipo neoyorquino, que tendrá de nuevo como gran figura al delantero español David Villa, deberá superar el gran momento por el que atraviesa el Crew, que vuelve a contar con la mejor versión del delantero argentino Fedérico Higuaín, que podría estar jugando los últimos partidos con el equipo de Columbus.