Las 5 claves de la jornada 24
Roberto MoralesMadrid, 18 feb .-
1 - El líder tira de efectividad.
Después de dos empates, ante Espanyol en Cornellá de Llobregat y Getafe en el Camp Nou, el Barcelona estaba obligado a vencer con el pulso por el título resucitado gracias a la buena línea del Atlético de Madrid. Lo hizo tirando de efectividad en una tarde de poco fútbol en Ipurúa. Lo puso el Eibar para buscar incansable el gol hasta que la expulsión de Orellana le mermó. Los tantos de Luis Suárez y Jordi Alba dieron una de esas victorias decisivas de las que a final de temporada solo se recuerdan los puntos conquistados.
2 - Gameiro mantiene el pulso.
Media hora en el partido le valió para ser el mejor, con permiso de Thomas y su despliegue en el centro del campo incansable en el robo. Kevin Gameiro firmó un tanto para derribar el planteamiento defensivo de un Athletic Club de Bilbao que jugó a empatar y perdió. Luchó en la presión para robar y lanzar un pase al espacio que no desaprovechó Diego Costa. Mosqueado por una amarilla que le llevó a decir que los árbitros le tienen manía. El Atlético está de dulce. La Liga tendrá vida en función del tiempo que sea capaz de mantener su racha.
3 - Asensio pone brillo a la noria madridista.
Llevaba once partidos de Liga sin marcar pero tras ser clave en el triunfo ante el París Saint-Germain, Marco Asensio regresa a su nivel de inicio de temporada para ser decisivo. Recibió el premio de Zidane con la titularidad en el Benito Villamarín y respondió con su fútbol vertical más un doblete. El Real Madrid sigue subido en una noria en Liga. Capaz de dormirse y ser manejado por cualquier rival como despertar con un manotazo de goles. Hasta Karim Benzema marcó el día que chupó un más que merecido banquillo. Si había un estadio donde lo podía hacer ese era el del Real Betis. Marcó por cuarta visita consecutiva. Los madridistas asaltarán la tercera plaza si puntúan entre semana en el partido aplazado en Leganés.
4 - Canales despierta a la Real.
Andaba en caída libre la Real Sociedad y Eusebio Sacristán en entredicho hasta que ha recuperado fiabilidad ante su afición en Anoeta. Del 5-0 al Deportivo de la Coruña pasó, tras dejar una imagen preocupante en el Santiago Bernabéu, a un duelo clave ante el Levante que lideró Sergio Canales. Saliendo del banquillo con un soplo de aire fresco de fútbol y marcando para dar moral en el intento de remontada en la Liga Europa ante el Salzburgo, hundiendo de paso a un Levante que encadena doce jornadas sin ganar y marca el límite con los puestos de peligro de la clasificación.
5 - Cinco minutos fulminan el intento de reacción del Málaga.
Sigue sin ganar un partido José González con el Málaga (dos empates y tres derrotas) y al colista no le vale con el corazón para levantar el vuelo. En cinco minutos se le escapó la posibilidad de puntuar en La Rosaleda ante el Valencia. Nueve jornadas sin ganar, trece puntos en 24 jornadas y una dinámica que lo empuja a marchas forzadas al temido descenso de categoría. El primer tanto en España de Francis Coquelin en el minuto 80 y Dani Parejo de penalti en el 85 castigaron con dureza a un equipo que no encuentra el camino.