Tres delanteros vuelven a marcar diez goles misma temporada 22 años después
El gol conseguido ante el Betis por Rodrigo ha propiciado que sean tres los delanteros del Valencia que han marcado diez o más goles en una misma temporada en la Liga, un registro que no se repetía en el club valenciano desde hace veintidós años.Con su gol, Rodrigo ha alcanzado los diez goles que ya había conseguido el italiano Simone Zaza, quien también marcó ante el Betis y rompió una sequía que duraba desde el pasado 9 de diciembre, elevando a once sus dianas e igualando a Santi Mina, como máximo realizador valencianista en LaLiga Santander.
El entrenador del equipo, Marcelino García Toral, se mostró en la rueda de prensa posterior al partido ate el equipo andaluz, muy satisfecho por el rendimiento de sus delanteros y comentó que el hecho de que tres de ellos hayan superado los diez goles viene motivado por el hecho de jugar siempre con dos puntas.
Pese a la afirmación del técnico asturiano, lo cierto es que el Valencia es el único equipo de LaLiga Santander que cuenta con tres jugadores que hayan marcado diez o más goles, ya que por detrás, el Barcelona, Girona y Celta de Vigo son los tres únicos equipos que cuentan con dos jugadores con dobles dígitos en la tabla de goleadores.
La última vez que tres delanteros del Valencia consiguieron una cifra goleadora con dobles dígitos en la Liga fue en la campaña 95-96, si bien en aquella campaña hubo cuatro partidos más, al jugar 22 equipos en Primera División.
A la conclusión de aquella temporada, el montenegrino Pedja Mijatovic, al que Luis Aragonés reubicó como delantero, anotó 28 goles, mientras que el brasileño Paulo Sergio Rosa 'Viola' y Pepe Gálvez anotaron once. Además de los tres atacantes, el centrocampista Fernando Gómez también alcanzó los diez tantos.
Sin embargo, la última vez que tres jugadores del Valencia llegaron a la barrera de los diez goles fue en la campaña 2000-01 con Juan Sánchez (12), John Carew (11) y Gaizka Mendieta (10), aunque en aquella ocasión no todos fueron atacantes.
En esa oportunidad, en el trío goleador se encontraba un centrocampista como Mendieta, responsable de lanzar las penas máximas y los libres directos, lo que le permitió alcanzar una importante cifra de goles cada temporada.
En el fútbol actual es más complicado encontrar tres delanteros de un mismo equipo que lleguen a la decena de goles en la Liga, ya que la inmensa mayoría de los equipos juegan con uno o como mucho dos delanteros en su formación inicial.
Esta situación es diferente a la que se daba en épocas anteriores como los años cuarenta y cincuenta, cuando los equipos jugaban con cinco delanteros y el Valencia repitió en varias temporadas tres o cuatro atacantes que superaban los diez tantos incluso con menos jornadas en la competición.
De las doce temporadas en las que se dio esta situación, nueve corresponden a esas décadas con goles, entre otros, de Mundo, Epi, Igoa, Gorostiza, Pasieguito o Badenes.
El máximo de jugadores que han marcado diez o más goles en una temporada liguera en el Valencia han sido cuatro, una situación que se ha dado en un total de cinco ocasiones y que se podría igualar esta campaña si Dani Parejo, actualmente con seis goles, marca cuatro tantos en lo que resta de temporada.
La primera vez en la historia que el Valencia tuvo tres goleadores con dobles dígitos fue en la campaña 40-41, con Mundo (23), Gorostiza (14) y Asensi (10).