ONU felicita a FIFA por mecanismo a favor derechos activistas y periodistas
Un grupo de trabajo de la ONU sobre corporaciones y derechos humanos celebró hoy que la FIFA haya activado un mecanismo al que podrán acudir activistas y periodistas para denunciar violaciones de sus derechos en el marco de las actividades que estén vinculadas a esta organización deportiva."El compromiso de la FIFA es muy positivo", señaló en una declaración ese grupo de trabajo, así como el relator sobre los defensores de los derechos humanos, Michel Forst.
Indicaron que este anuncio "ahora debe ser seguido de acciones para prevenir, identificar y actuar ante los ataques a los activistas proderechos humanos en el contexto de los próximos torneos de fútbol".
Entre los pasos concretos a los que se ha comprometido la FIFA están que las ciudades candidatas a ser sedes de eventos deportivos deberán respetar y ayudar a proteger a los defensores de los derechos humanos y a los representantes de la prensa.
El órgano de la ONU recordó que numerosos certámenes deportivos han causado un impacto negativo en la población donde éstos se han realizaron, incluyendo desalojos, restricción al derecho a la protesta, discriminación y abusos de los derechos de los trabajadores, con casos extremos de muertes ocurridas durante la construcción de estadios.
"Además de todo ello, los periodistas y activistas que hablan en alto de esos problemas son víctimas frecuentes de represalias y acoso", indicó el grupo de trabajo de la ONU.
Los problemas son particularmente graves en el caso de grandes eventos deportivos.
La FIFA ha destacado que esta iniciativa se suma a otras medidas, como la garantía de la libertad de prensa en sus propios procesos de acreditación.