Decenas de personas piden que no se cierre el caso Jimmy sin culpables
Decenas de personas se han manifestado este sábado en las calles de A Coruña para que no se cierre el caso Jimmy sin culpables.
Los Riazor Blues, grupo ultra al que pertenecía el hincha Francisco Javier Romero, 'Jimmy' cuando falleció en una reyerta con radicales de Frente Atlético en Madrid Río el 30 de noviembre de 2014, convocaron la manifestación, que partió a las 20 horas desde la Plaza de Pontevedra.
Desde allí continuó por otras céntricas calles de la ciudad, en las que los manifestantes han pedido justicia para Jimmy en respuesta a la decisión del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid de abogar por el sobreseimiento de la causa.
Esta semana, en un comunicado, los Riazor Blues criticaron esa decisión en un "proceso" que, según ellos, ha estado "marcado por los repetidos desprecios desde las instituciones judiciales" ya que consideran que "nunca se ha mostrado un interés real en identificar y condenar a los culpables del crimen".
El club del que Jimmy era hincha, el RC Deportivo, también se mostró decepcionado por que la muerte de su seguidor quede "impune".
El juez considera que no existen indicios de criminalidad contra ninguna persona y por ello ha acordado "declarar concluso este sumario sin procesamiento".
La decisión del juez no es recurrible y será la Audiencia de Madrid la que determine si su decisión de cerrar el caso sin abrir juicio es correcta o pide que se produzca alguna diligencia más, según explicó el abogado de la familia de Jimmy, Erlantz Ibarrondo, a Efe a finales de junio.
"Nos hemos quedado sin una prueba que para nosotros era muy importante, que declarasen las personas que fueron señaladas por el testigo. Se ha cerrado el sumario sin darnos la oportunidad a las partes acusadoras de preguntarles", lamentó entonces el letrado.