La UEFA sigue estudiando el VAR para sus competiciones
La UEFA sigue monitoreando los resultados del VAR "para ver cómo podría funcionar el sistema, preservando el flujo del juego antes de decidir introducirlo" en sus competiciones, ha comunicado este organismo.
"La UEFA está constantemente buscando formas de mejorar sus competiciones y estamos observando de cerca la 'implementación' del VAR que actualmente se están probando en varias competiciones", ha señalado en un comunicado.
"Todavía vemos varias incertidumbres con respecto a la implementación del VAR, y creemos que es extremadamente importante que el alcance de la aplicación, la interpretación y el soporte tecnológico sean claros para todos, incluidos los espectadores, y que estén totalmente comprobados", añade la nota.
"Seguiremos monitoreando los resultados para ver cómo podría funcionar el sistema preservando el flujo del juego antes de decidir introducirlo en nuestras competiciones", dice.
"La implementación del VAR a escala europea presenta una serie de dificultades en las áreas operativa, de logística y de arbitraje. Cualquier decisión al respecto requeriría una evaluación cuidadosa de las soluciones disponibles y los recursos necesarios", finaliza la UEFA.
El VAR comienza a funcionar en España
LaLiga Santander ya ha estrenado el videoarbitraje. El curso 2018-2019 tendrá como novedad un nuevo sistema cuyo objetivo no es otro que el de reducir los errores de los árbitros y desde la propia organización publicaron un vídeo en el que tratan de explicar en qué momentos se utilizará la nueva tecnología.
El VAR llegará a #LaLigaSantander la próxima temporada.
Repasa cuáles son los supuestos en los que se utilizará el árbitro asistente de vídeo. pic.twitter.com/RCxDKH8WpW
— LaLiga (@LaLiga) April 26, 2018
El objetivo, en cualquier caso, es que el juego siga su curso y sólo se pare en caso de máxima necesidad. Así pues, los dos principios generales del VAR se basan en que haya una mínima interferencia del juego y que se produzca un error claro y manifiesto.
A partir de ahí, habrá cuatro posibles casos que harán que el colegiado principal recurra al VAR: los goles, los penaltis, las tarjetas rojas directas y las confusiones de identidad.