El termómetro de la 12ª jornada
Termómetro de la duodécima jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
- Quique Setién: la exhibición del Real Betis en el Camp Nou reivindica el nombre de Setién en su ímpetu por impulsar el buen fútbol. Con jugadores a los que ha inculcado una forma de jugar, creciendo siempre desde el balón y sin complejos ante nadie, le endosó cuatro goles al Barcelona y pudieron ser más. Fulminó la falta de pegada a lo grande en un triunfo histórico.
- Diego Godín: con el alma de un futbolista que tiene prohibido rendirse firmó el gol del cojo. Lesionado, descolgado como 9 con dificultad para moverse, provocó una falta metiendo el cuerpo ante la imposibilidad de saltar. Remató con el corazón para remontar un duelo loco en el Wanda Metropolitano y regalar a la afición del Atlético de Madrid una segunda cita mágica en una semana.
- Karim Benzema: de dulce deja acciones repletas de magia que al fin culmina. El gol marcado en Balaídos controlando con un giro el balón y definiendo con calidad. Los dos recortes en el segundo tanto que acabó metiendo en su portería Cabral. Desequilibrando cada vez que entró en juego exhibe la mejor de sus versiones cuando el Real Madrid más le necesita. Con Solari recupera su mejor nivel.
- Valencia: reaccionó en Getafe con su segundo triunfo de la temporada en Liga, ambos a domicilio, en un encuentro que debe ser punto de inflexión para el equipo de Marcelino García Toral. Lo hizo de penalti y gracias al VAR, pero se aleja de la zona más baja para comenzar a mirar hacia arriba e iniciar una escalada de posiciones.
-- BAJAN:
- Barcelona: en Vallecas estuvo muy cerca del tropiezo que se confirmó una semana después. Malos síntomas del equipo de Ernesto Valverde pese a la vuelta de su líder, Leo Messi, dominado por el Real Betis en el Camp Nou, con desajustes continuos defensivos que provocaron que superada la primera línea de presión el rival llegase con comodidad a Ter Stegen que, para colmo, falló en un momento clave cuando se veía de cerca la remontada y se le doblaron los guantes a un disparo centrado.
- Bruno González: en los tiempos que corren en el fútbol, con el uso del VAR que destapa lo que el árbitro no ve, cometió un grave error en una acción que no llevaba peligro y que provocó la derrota del Getafe. Un centro al que jamás llegaría Gameiro provocó su agarrón dentro del área al delantero y teniendo una cartulina amarilla. Penalti y expulsión que marcaron el resultado final.
- Eduardo Berizzo: de nada le sirvió que sus jugadores dejasen la mejor imagen de la temporada en el Metropolitano, ni que mostrasen que están con su entrenador, como en una celebración de Iker Muniain. La falta de oficio para mantener la ventaja en el marcador y acabar siendo remontado en el tiempo añadido provocaron una nueva derrota del Athletic Club que deja a su técnico en situación complicada, con los mismos puntos que el Leganén en descenso.
- Gustavo Cabral: el sufrimiento que pasó en el marcaje a Benzema lo acabó plasmando en entradas a destiempo que provocaron su expulsión cuando el Celta luchaba por reaccionar. Antes se había aliado con la mala fortuna para meter dentro de su portería el balón tras un disparo al poste del Real Madrid.