Las 5 claves de la jornada
Las 5 claves de la decimoquinta jornada de LaLiga Santander fueron:
1. Messi reina en el derbi
Aún le quedan registros a los que llegar. Ante el Espanyol firmó su primer doblete a balón parado en el Barcelona, rey absoluto de un derbi del que ya es, con 20 tantos, el máximo goleador en su historia. Cuando el argentino juega inspirado su equipo es imparable. Le endosó cuatro al vecino, el mismo número de derrotas consecutivas que cambian el paso de un equipo que dejó de ser revelación y se desploma. Los de Ernesto Valverde recuperan el paso y se asientan en el liderato de LaLiga Santander.
2. Courtois, Bale y el viento
Las paradas de Thibaut Courtois, en su tercer partido consecutivo sin encajar goles y la primera vez en ocho meses y medio que el Real Madrid deja a cero a un rival lejos del Santiago Bernabéu en Liga, sumadas a un buen gol y el peligro que generó Gareth Bale, fue lo poco que dejó brillo en clave madridista en El Alcoraz. Los de Solari se llevaron un triunfo trabajado, sin ningún exceso en el juego y defendiéndose ante el orgullo del modesto, un Huesca sin puntería que mereció más pero se ahoga en la clasificación. El viento marcó el duelo. El técnico argentino lleva ocho victorias en nueve partidos; y ya son cuartos en la clasificación.
3. El Valladolid, tercer mejor visitante de LaLiga Santander
La racha de cuatro partidos sin ganar la cerró el Valladolid rescatando su mejor imagen de visitante en Anoeta, donde firmó su tercer triunfo del curso liguero y el cuarto sumándole su única salida en Copa del Rey. Sólo perdió en estadios de equipos que pelean por el título, el Ramón Sánchez Pizjuán y el Santiago Bernabéu, mostrando mucha personalidad lejos de Zorrilla para dar pasos hacia su objetivo de la salvación. Nueve puntos de colchón y mirando de nuevo hacia arriba.
4. Un gol a la pañolada
La afición del Valencia no aguanta más. Un solo partido ganado en Mestalla de ocho, la falta de continuidad cuando hay síntomas de reacción y la actitud de encuentros ante rivales de otra categoría, como el Ebro en Copa, provocaron que en un duelo clave para el rumbo a tomar, frente al Sevilla, el tanto en contra llenase de pañuelos la grada. Daban todo por perdido cuando asomó Mouctar Diakhaby para en el tiempo de prolongación, rescatar a su equipo con un testarazo a centro a balón parado de Dani Parejo. Frenó al conjunto de Nervión, el único que mantenía el pulso al Barcelona.
5. Eibar-Levante, homenaje al gol y al fútbol directo
Ocho goles repartidos en Ipurua entre dos equipos que jugaron siempre al ataque, sin miedo a perder y con ganas de agradar al espectador. Un partido trepidante, con remontadas, golpes y reacciones inmediatas, más un empate final que, como no podía ser de otra forma, llegó en el tiempo añadido con el primer tanto en Liga de Borja Mayoral para el Levante. Solo una derrota en ocho jornadas permiten al conjunto levantinista instalarse en zona europea de la clasificación.