El Granada sufre para defender el liderato
El Granada continúa al frente de la clasificación de LaLiga 1/2/3 tras imponerse este sábado por 1-0 al Oviedo, en una jornada en la que el Albacete se situó en la tercera plaza provisional al vencer por 1-2 en su visita al campo del Numancia.
Una clasificación que hace ya tiempo que quedó relegada a un segundo plano para el Reus, ante los graves problemas económicos del club tarraconense y que parecían llevarle a la desaparición.
Trágico destino del que pareció zafarse, al menos por el momento, tras el anuncio de la directiva del pago de las nóminas pendientes de los jugadores, que habían anunciado el viernes la decisión de rescindir sus contratos, tras acumular tres meses sin cobrar.
La noticia se comunicó apenas unas horas antes del inicio del choque que enfrentó este sábado al Reus con el Córdoba y en el que los jugadores tarraconenses, como ya hicieron el pasado fin de semana cuando se impusieron por 0-1 al Alcorcón, se abstrajeron de los problemas extradeportivos para centrarse en el juego.
Esa fortaleza mental permitió al Reus empatar (1-1) un partido en en el que a los veinte minutos ya marchaba por detrás en el marcador, tras el gol del defensa Aythami Artiles para el Córdoba.
Pero los de Xavi Bartolo ya han demostrado esta campaña que no son un equipo que se rinda fácilmente y diez minutos después igualaron la contienda con un tanto de Miguel Linares.
De hecho, el propio Linares y David Querol pudieron dar la vuelta al marcador en la segunda mitad, pero una veces el desacierto de los delanteros locales y otras el buen hacer de la zaga visitante impidieron que volviera a moverse un tanteador que deja al Reus y Córdoba en los puestos de descenso.
Una situación clasificatoria que contrasta con la del Granada, que retuvo el liderato tras vencer este sábado por 1-0 al Oviedo en un duelo que los andaluces no pudieron resolver a su favor hasta los minutos finales.
Enredado en el sistema defensivo del Oviedo, el conjunto granadino careció de la fluidez para dominar el juego, lo que impidió que los de Diego Martínez dispusieran de varias ocasiones, la más clara, un remate del colombiano Adrián Ramos a los veinte minutos que se estrelló en el larguero.
Pero si el travesaño evitó que el Granada se adelantase en el marcador, la madera también salvó a los locales de la derrota al repeler a los 74 minutos un disparo del centrocampista panameño del Oviedo Yoel Bárcenas.
Un susto que pareció espolear definitivamente al Granada, que culminó su acoso final con el gol de Adrián Ramos que firmó a los 84 minutos el definitivo 1-0 al resolver con calidad un mano a mano con el portero, tras un sensacional pase de Fede Vico.
El triunfo permitirá a los andaluces seguir una jornada más al frente de una clasificación en la que el Albacete no pierde comba, tras encadenar su novena jornada consecutiva sin perder, al vencer por 1-2 en su visita al campo del Numancia.
Los goles del albanés Rey Manaj, que firmó el 0-1 de penalti, y del francés Jérémie Bela en la primera mitad, premiaron el mejor del conjunto manchego, que en la segunda demostró que también sabe lo que es guardar el marcador.
Argumentos suficientes para doblegar a un gris Numancia, que pese a que mejoró en la segunda mitad nunca puso en cuestión la victoria del Albacete, que tan sólo logró maquillar con el gol (1-2) de Guillermo en el tiempo de prolongación desde el punto de penalti.
Los tres puntos permitieron a los de Luis Miguel Ramis, que se auparon a la tercera provisional, asentarse en los puestos de promoción, sin perder de vista, eso sí, las plazas de ascenso directo de las que tan sólo separa un punto a los manchegos.
Zona de promoción con la que vuelve a soñar el Sporting de Gijón, que se situó a cuatro puntos de las plazas de eliminatorias de ascenso tras imponerse este sábado por 1-0 al Mallorca.
El cambio de entrenador no ha podido sentar mejor al equipo gijonés, que no conoce la derrota desde la llegada al banquillo de José Alberto López.
Aunque por encima de los resultados -tres victorias y un empate- lo más esperanzador son las sensaciones dejadas por el equipo, que este sábado superó por completo a un Mallorca que llegaba al Molinón con la etiqueta de equipo revelación.
A los asturianos, sin embargo, les costó trasladar su buen juego al marcador y no se pusieron por delante hasta los 58 minutos, gracias a un gol del Nick Blackman, que se resarció del penalti fallado hace una semana en el campo del Elche.