Mertens se pone a la altura de Maradona y el Torino aprieta en la lucha Champions

El belga Dries Mertens impulsó este domingo el triunfo 2-0 del Nápoles en el campo del Frosinone, y, con 81 goles en su trayectoria liguera italiana, alcanzó al argentino Diego Armando Maradona como tercer máximo artillero de la historia del conjunto napolitano en la Serie A.
Mertens, en el Nápoles desde 2013, adelantó a su equipo con una perfecta falta directa transformada en el minuto 19 y entró en el podio de los goleadores napolitanos, al igualar a Maradona y al colocarse a 19 dianas del eslovaco Marek Hamsik, segundo, y a 21 del italiano Antonio Vojak, primero.
En todas las competiciones, el delantero belga, de 32 años, suma 106 goles y es cuarto, detrás de Attila Sallustro (108), Maradona (115) y Hamsik (121).
La gran falta directa lanzada por Mertens puso cuesta abajo un partido que fue dominado por el Nápoles y que fue sentenciado al comienzo de la reanudación por el alemán Amine Younes, quien culminó una combinación con el polaco Arkadiusz Milik con un regate en el área y un derechazo ajustado al segundo poste.
El resultado pudo ser aún más abultado para el Nápoles, que chocó tres veces contra la madera, en dos ocasiones con el español José Callejón y en una con el también español Fabián Ruiz, exjugador del Real Betis.
Fue una jornada positiva para el Nápoles, en el que también regresó el español Raúl Albiol, que no jugaba desde principios de febrero a causa de una lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano en Londres y que disputó los últimos cinco minutos en Frosinone.
El equipo que entrena Carlo Ancelotti reforzó su segunda posición, a 18 puntos de la Juventus, ya matemáticamente campeón de Italia, y con ocho puntos de ventaja sobre el Inter de Milán, tercero.
Solo le falta un punto al Nápoles para tener la garantía matemática de la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones.
Por su parte, el Frosinone se quedó penúltimo y ya está casi condenado al descenso a la Serie B. A falta de cuatro jornadas para el final, está a diez puntos del Udinese, decimoséptimo, que jugará este lunes en el campo del Atalanta.
En el partido que cerraba el domingo, el Torino, con un gol del español Alejandro Berenguer, hundió al Milan (2-0) y ganó un trascendental choque directo por la Liga de Campeones, lo que le permitió colocarse momentáneamente quinto en la Serie A, que alcanzó este domingo la trigésima cuarta jornada.
Un penalti marcado por Andrea Belotti y el segundo gol del año de Berenguer prolongaron el sueño de un Torino que está a dos puntos de la cuarta plaza, actualmente ocupada por la Roma y que otorga la clasificación a la próxima Liga de Campeones.
El conjunto turinés alcanzó en la tabla a un Milan en crisis, que solo sumó cinco puntos en los últimos siete partidos y que también quedó eliminado el pasado miércoles por el Lazio en las semifinales de la Copa Italia.
Tras el 0-0 de una primera mitad igualada, el Torino salió con agresividad en la reanudación y desbloqueó el resultado gracias a una ingenua pena máxima concedida por el marfileño Franck Kessie y transformada por Belotti (m.58).
Con más orgullo que lucidez, el Milan reaccionó y rozó la igualada en el 66 con un cabezazo del francés Tiemoué Bakayoko que se estrelló contra el larguero y ese episodio terminó pasándole factura, pues en la acción siguiente el Torino amplió distancias.
Berenguer, que iba a ser sustituido por Vittorio Parigini, recogió un rebote en el área de penalti y fulminó al meta Gianluigi Donnarumma con un derechazo que entró por la escuadra y que desató la euforia de la hinchada del estadio Olímpico Grande Torino.
Fue la segunda diana de la temporada para Berenguer, exjugador del Osasuna, que no marcaba desde el pasado 5 de octubre, en un partido ante el Frosinone.
La tímida reacción del Milan fue frustrada por el portero Salvatore Sirigu con otra gran parada a disparo de Bakayoko y el equipo del técnico Gennaro Gattuso acabó en inferioridad numérica, por la expulsión al defensa italiano Alessio Romagnoli por protestas.