Una final inédita en la Supercopa de Europa
El Chelsea, campeón de la Liga Europa, y el Liverpool, ganador este sábado de la Liga de Campeones después de derrotar 2-0 al Tottenham, disputarán el próximo 14 de agosto la Supercopa de Europa en el estadio Vodafone Park de Estambul (Turquía).
El campo del Besiktas, también denominado Besiktas Park, albergará la 44 edición del trofeo continental y ofrecerá un duelo inédito hasta el momento. Nunca antes, Chelsea y Liverpool se enfrentaron por un título que los primeros han ganado en una ocasión (1998) y los segundos en tres.
El Chelsea ha disputado un total de tres encuentros por el título. Al ya citado de 1998 que ganó al Real Madrid 0-1 con un tanto del uruguayo Gustavo Poyet, hay que añadir las derrotas de 2012 (4-1 ante el Atlético de Madrid) y de 2013 (frente al Bayern en los penaltis).
Por su parte, el Liverpool es el cuarto club europeo que más veces ha ganado la Supercopa de Europa. El cuadro que ahora dirige el técnico alemán Jürgen Klopp tiene tres títulos en sus vitrinas, los mismos que el Atlético de Madrid, uno menos que el Real Madrid y dos menos que Barcelona y Milan, los que más tienen.
Además, los "reds" perdieron otras dos finales, las de 1978 y 1984, en las que fueron derrotados por el Anderlecht y por el Juventus, respectivamente. Celebraron victorias contra el Hamburgo (1977), el Bayern (2001) y el CSKA Moscú (2005). Siempre acudió a la cita como campeón de Europa o de la Liga de Campeones excepto en la edición de 2001, a la que llegó como campeón de la Copa de la UEFA.
Por su parte, el Chelsea jugó la Supercopa de 1998 y la de 2013 como campeón de la Copa de la UEFA, mientras que en 2012 lo hizo como campeón de la Liga de Campeones.