Philip Cocu, nuevo entrenador del Derby County
Philip Cocu ha sido el elegido para sustituir a Frank Lampard, tras su marcha al Chelsea, en los banquillos del Derby County, por lo que el neerlandés comenzará así su segunda etapa dirigiendo un vestuario, tras haber pasado seis temporadas en el PSV Eindhoven, en los que consiguió tres campeonatos ligueros.
Como jugador, Cocu debutó en 1989 a los 18 años en el AZ Alkmaar holandés, equipo que le traspasó al Vitesse, también de la Edrevisie.
El exfutbolista jugó en el equipo de la ciudad de Arnhem durante cuatro temporadas, siendo la actuación de la última la que llamó la atención del PSV y Feyenoord. Cocu se decidió entonces por el PSV.
En Eindhoven estuvo durante otras tres temporadas, periodo en el que le dio tiempo a ganar una copa KNVB, una copa Johan Cruyff y una liga. Al finalizar la temporada 97/98, decidió no renovar con el conjunto holandés y puso rumbo al Barcelona que entrenaba su compatriota Van Gaal.
En su primer año en el conjunto azulgrana, Cocu compartió el centro del campo con Pep Guardiola y Luis Figo y contribuyó a ganar el título de Liga, jugando un total de 35 partidos y anotando 6 dianas. El holandés estuvo cinco temporadas más en la ciudad condal, durante las cuales el Barcelona no consiguió ningún título y el banquillo sufrió 3 cambios de entrenador.
Sin embargo, Cocu batió récords en el equipo culé. Fue el jugador extranjero que más partidos de Liga jugó (205) y más apariciones tuvo (291), registro que se mantuvo vigente hasta que fue superado por Leo Messi.
Tras sus seis temporadas como azulgrana, Cocu hizo las maletas y se marchó de nuevo al PSV Eindhoven, donde consiguió tres títulos de Edrevisie en las tres campañas que pasó en su ciudad natal. Volvió a cambiar de aires y fichó por el Al Jazira, equipo en el que se retiró como jugador profesional.
Ahora afrontará un nuevo reto en la segunda división inglesa al frente de un Derby County, que disputó la fase final de los playoffs de ascenso a la Premier League frente al Aston Villa, en la que perdió 2-1 y que supuso su presencia un año más en la Championship.