La ayuda extra de China para llegar a su segundo Mundial: el 'renegado' brasileño Elkeson
El día de Nochebuena de 2012, el delantero brasileño Elkeson inició el viaje de su vida con destino a la entonces desconocida Superliga de China. Casi siete años después, se ha embarcado en otra aventura, la de llevar al 'Gigante Asiático' hacia su segundo Mundial para el que incluso ha debido cambiar su nombre por el de Ai Kesen.
El Mundial de Corea y Japón 2002 sirvió para que el país vecino se estrenase en un escenario de estas características. No fue el esperado, ya que los hombres entrenador por aquel entonces por el trotamundos serbio Bora Milutinovic perdieron todos los partidos.
Ni siquiera anotaron en los partidos disputados ante la Brasil campeona, la sorprendente Turquía que cayó en semifinales y Costa Rica. Al menos pudieron decir que sufrieron los goles de Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo y Roberto Carlos, pero ni con esas aprendieron.
Desde entonces iniciaron una travesía por el desierto que les ha dejado sin alcanzar una segunda Copa del Mundo. La Superliga del país sí ha crecido, y de qué manera, ya que cuenta con estrellas de la talla de Hulk, Oscar, Paulinho, Arnautovic, Yannick Carrasco, Hamsik, Bakambu o El Shaarawy.
El paso que debería haber servido para potenciar a los futbolistas locales no se ha visto reflejado de momento. De modo que la federación china ha optado por convertir en chino a uno de estos jugadores, y le ha tocado a Elkeson, máximo goleador del campeonato de 2013 y 2014.
Los siete años en China le han servido al ex de Vitoria y Botafogo para conseguir la nacionalidad, aunque eso supusiese renunciar a sus raíces brasileñas. Para poder jugar con los 'Dragones', incluso ha debido cambiar su nombre por el de Ai Kesen, algo que no ha tapado las críticas de la afición local.
El nacionalizado Elkeson tuvo un debut dulce con la selección de #China. Victoria contundente en la primera jornada de clasificación para el #Mundial2022 y sus dos primeros goles con el combinado nacional pic.twitter.com/cB5uni6QAU
— Super Liga China (@CSLfutbol) September 10, 2019
Muchos aficionados chinos entienden que no es necesario contar con esta 'ayuda externa' para repetir presencia mundialista en Catar 2022, de nuevo en su continente. Sin embargo, el primer partido del renovado Ai Kesen con los de Marcelo Lippi ha terminado con dos goles en su visita a las Islas Maldivas. Si sigue así, pocos se acordaran de que, un día, la estrella de China (con permiso del espanyolista Wu Lei) jugaba al fútbol en el colegio de Marabá.