"Mi padre se cree Simeone", un mensaje contra la presión a los niños
El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Málaga presentó la 'Plataforma 090': 0 violencia en 90 minutos. La intención de su programa era y es ayudar a terminar de una vez por todas con la lacra que supone la violencia en los terrenos de juego, cada vez más frecuente y, lo que es peor, en categorías de niños cada vez más pequeños. Por dar un dato aportado por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el 90% de los incidentes en el deporte en España tiene lugar en un campo de fútbol.
A través de charlas de concienciación con jugadores, padres, árbitros o entrenadores, la Plataforma 090 intenta que sobre todo los más mayores asuman que a los niños hay que dejarles jugar en paz. De esa idea primigenia nace el último vídeo publicado en este sentido y en el que colabora el actor Juanma Lara, además de, lógicamente, el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga.
En él, un pequeño ataviado con los colores del equipo malagueño del Romeral, sostiene como puede los consejos, por llamarlo de algún modo, de su padre. Éste insiste una y otra vez, presionando a su hijo por un simple partido de fútbol. Casi tres minutos de mensajes que se repiten cada fin de semana en los campos de fútbol base de toda España. Así, hasta que el niño termina con un claro y contundente "papá, déjame jugar" con el que la Plataforma 090 pretende que la presión parental en el fútbol cese de una vez por todas.