Kevin Vidaña, desde China: "Si no nos quedamos en casa, estamos matando a gente"
China empieza a ver la luz. El enorme país asiático acumula su segundo día sin nuevos contagiados por el coronavirus y todos sus habitantes vuelven, poco a poco, a la normalidad. Entre los presentes, Kevin Vidaña, un granadino encargado de entrenar al Guizhou Fengyun, equipo que milita en la cuarta división del país, y que ahora intenta apoyar a sus familiares españoles. Su mensaje, una cruda realidad de la que España no puede huir.
"He vivido el virus en China desde el principio, a finales de enero empezamos la cuarentena. El país se paralizó por completo, todos los negocios cerraron, salvo farmacias y supermercados. Sólo podíamos salir para ello. Ahí empezaron los controles de temperatura en zonas residenciales y supermercados. El gobierno chino concienció a sus ciudadanos, han hecho todo lo posible para protegerlos", comienza explicando en su charla con ElDesmarque.
Ante el miedo, el gobierno les equipó y les controló la temperatura -tal y como él mismo cuenta- cada dos o tres días. Por si fuese poco, les acondicionó y les ofreció un equipo de protección adecuado. "En cuarenta estuvimos alrededor de un mes, con medidas firmes y un comportamiento ciudadano espectacular. Los chinos han cumplido con su cometido de forma espectacular".
"Después de un primer mes de cuarentena no volvió todo a la normalidad, sino que todo comenzó a funcionar poco a poco. Continuaron los controles de temperatura y el uso obligatorio de mascarillas. La mayoría volvió a su trabajo, pero no todos. Colegios, universidades, gimnasios y actividades al aire libre se mantuvieron cerrados, los restaurantes estaban abiertos, pero sólo para reparto a domicilio. Estamos cerca de volver, pero aún no está todo. El virus está controlado, estamos en un periodo de cautela, se quieren hacer las cosas bien y esperar un poco más", continúa explicando poco después de, ante su asombro, comunicarnos que por fin se veía algo de más ambiente por las calles.
El COVID-19 en España: "Creo que las medidas son insuficientes"
Con la luz de haberlo superado reflejada en su ventana, Kevin Vidaña no esconde su preocupación por lo que ve día a día en España. "Aquí las medidas eran coherentes y se hizo todo por erradicar el virus. Ahora es cuando estoy realmente preocupado, veo que las medidas que se toman en España no son las mismas, creo que van tarde y son insuficientes", arranca explicando antes de apuntar al problema real localizado en nuestro país.
"No están concienciando a la gente de la importancia del virus y el ciudadano tampoco está siendo responsable. Una cuarentena es una cuarentena, no salir de tu casa 20 veces de manera innecesaria. Creo que lo que el gobierno debe hacer es calar profundamente en la conciencia de todos, hacer ver que si no nos quedamos en casa aislados, estamos matando a gente", una cruda realidad de la que nadie puede huir en estos tiempos tan complicados.
"Una cuarentena es una cuarentena, no salir de tu casa 20 veces de manera innecesaria. Creo que el gobierno debe dejarlo claro"
Al ser preguntado por algunos consejos para saltar al coronavirus, Kevin recurre e insiste en la idea que todas las autoridades han señalado desde el inicio de la cuarenta. "Mi consejo es que no salgáis de casa hasta que todo se arregle, que no tengáis contacto con nadie excepto con la gente que convivís, que respetéis la distancia cuando salgáis a super o farmacia, que os protejáis con mascarillas, que os lavéis las manos asiduamente con agua y jabón, que tengáis higiénica y ambientada la casa, que cuando salgáis fuera y lleguéis os duchéis y echéis la ropa a lavar, y, sobre todo, que estéis tranquilos, en casa estáis protegidos y hay muchas cosas que hacer".
La fe y la lealtad ante sus amigos
Una de las cuestiones más criticadas durante las últimas semanas ha sido el transporte masivo de personas desde su ciudad a otros lugares de España. Para Kevin Vidaña, que estaba en China, era una situación que ni siquiera se pasó por su cabeza.
"Nunca pensé en volver a España, llevo dos años aquí y he hecho vínculos irrompibles. Tengo buenos amigos y no podía dejarles aquí, me sentiría fatal en España a salvo estando en riesgo ellos. Además, sabía que esto era temporal, que se iba a solucionar, estaba tranquilo, así me lo hacían sentir y quedarme era una cuestión de lealtad y humanidad".
¿Cómo se mantiene en forma un equipo durante el COVID-19?
Pero por encima de todo, el fútbol siempre gana. A pesar de toda la preocupación existente y todos los miedos, Vidaña no pierde la sonrisa y no olvida su discurso: el fútbol sin el balón no tiene sentido.
"El que me conoce bien sabe que soy un crítico absoluto del entrenamiento analítico. No me gusta dividir el fútbol, no me gustan los estudios que hablan de la preparación física sin tener en cuenta otros aspectos del fútbol. Creo que correr en una cinta, hacer abdominales... sin dar un pase no tiene sentido. Para mí el juego es un pack indivisible en el que todas las partes dependen la una de la otra. Trabajar una sin la otra no es fútbol, pero en esta situación extraordinaria no tenemos más remedio", comenta al ser cuestionado por los métodos para mantenerse en forma.
El objetivo no era otro que evitar el sedentarismo y Vidaña admite que "hemos diseñado un plan específico e individual adaptado a la casa. La guía alimentaria sí ha sido la misma, porque los alimentos sí se podían adquirir con normalidad. Lo ideal para nosotros es jugar al fútbol, pero como no hemos podido..."
El Guizhou Fengyun, un "megaproyecto" apoyado en los jóvenes
Para finalizar la entrevista, Kevin explica la formación e instrucción de su equipo, un "megaproyecto" en busca de metas mucho más altas. "Tenemos un primer equipo y seis equipos de categorías inferiores, además tenemos numerosos convenios con colegios y universidades a los que damos clase de fútbol, aquí el fútbol es una asignatura obligatoria. Nos encargamos de la formación futbolística de 15.000 niños". "El gobierno ha instado a que la formación continúe, con el fútbol también, y a través de internet tenían clases teóricas. El fútbol chino va creciendo poco a poco, dando pasos firmes y protegiendo el fútbol local. Se está dejando aconsejar por culturas distintas, pero teniendo claro que deben respetar sus costumbres", explica.
"Nosotros tenemos un mega proyecto, basado en una ciudad deportiva con más de 13 campos de fútbol y 8 edificios de última generación, que pretende a reunir a más de 1000 jugadores en el país. Queremos proteger la idea desarrollada durante los dos últimos años: proteger la pelota y la alegría por jugar", finaliza.