Un cambio radical: las claves del sistema que la UEFA estudia para la Champions League
La UEFA, tras la enésima amenaza de la creación de una Superliga europea, acelera el proceso de transformación y reconstrucción de la Champions League. El máximo organismo europeo sabe que su competición está en peligro y desde Inglaterra anuncian un nuevo formato para convencer a los clubes.
Según ha apuntado The Telegraph, la UEFA trabaja en la reconstrucción del formato actual con la intención de hacer un torneo mucho más atractivo no sólo para los espectadores, sino también para todos los participantes.
Así, la UEFA Champions League pasaría de tener 32 equipos a 36 miembros, es decir, cuatro más. Además de ello, la fase de grupos sufriría un importante cambio ya que los equipos pasarían de jugar seis partidos ante tres equipos a disputar 10 encuentros antes de la fase eliminatoria, dejando que los resultados hiciesen una clasificación global que, posteriormente, decidirá el destino de los equipos.
Tras los 10 encuentros mencionados, la competición pasaría de tener 36 equipos a tener únicamente 16, que tal y como apunta el citado medio, se cruzarían teniendo en cuenta criterios clasificatorios de la fase regular, no por sorteo como se hace hasta ahora (el primero contra el último, penúltimo contra segundo...).
El acceso a la Europa League, del 17 hacia abajo
Si actualmente los terceros de cada grupo pasan a la Europa League, ahora este descarte también cambiaría. Con este nuevo formato, la clasificación dejaría que desde el puesto 17 a 24 se fueran a la segunda competición europea, mientras que del 25 al 36 quedarían eliminados.
Así los principales cambios de este formato serían los siguientes:
- Competición de 36 equipos.
- 10 encuentros en fase regular; clasificación global, no por grupos.
- Fase eliminatoria y cruces, por clasificación fase regular.
- Acceden a la fase eliminatoria del 1 al 16 en la clasificación general.
- Del 17 al 24 -en la general- se irán a la Europa League.
La UEFA presentará su 'nueva Champions' ante la ECA
El nuevo formato será presentado a la Asociación de Clubes Europeos (ECA) en las próximas fechas y se justificará como un torneo que dejaría ver partidos más competitivos y eliminaría aquellos que apenas generan interés.