Las condiciones que impone la UEFA a los clubes para la Champions y la Europa League: aforos, estadio alternativos, campos neutrales...
La UEFA lo quiere tener todo atado para dar el pistoletazo de salida a las competiciones que rige. Tras el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la Conference League, el organismo rector del fútbol europeo ha dado a conocer cuáles son los requisitos a los que se deben atener los clubes participantes por la situación derivada del COVID-19.
En primer lugar, UEFA ha querido aclarar que todos los desplazamientos de las delegaciones que compongan los equipos participantes deberán realizarse a través de vuelos chárter o buses privados.
En segundo lugar y en lo que respecta a restricciones viajes y estadios, UEFA recuerda que son los clubes los que deben asegurarse de que pueden disputar los encuentros programados en estadios aprobados por el organismo y que pueden viajar. Deben además cooperar con las autoridades locales y nacionales, algo que afecta a los aforos de los estadios.
Además establece un plazo límite para comunicar cualquier alteración en los planes de viaje o estadía para los distintos clubes.
En caso de que el equipo local tenga dificultades para disputar un encuentro en su estadio por medidas COVID-19, la UEFA informa que el club local tendrá que buscar un estadio alternativo en una sede neutral (en alguna de las federaciones UEFA) y asumir todos los costes de la organización del duelo. En caso de no hacerlo, el duelo se le daría por perdido.
Si es el visitante el club que tiene dificultades por medidas COVID-19 para desplazarse al lugar (o regresar de él) en el que está prevista la disputa del partido, dentro de los límites temporales establecidos el club local deberá buscar un estadio alternativo. El equipo local se encargará además de la organización del choque y ambos equipos compartirán los gastos derivados de la organización del duelo. En caso de que el equipo local no proponga un estadio aprobado por UEFA o no se llegue a un entendimiento será la organización la que decida en qué lugar y fecha se celebrará el partido.
UEFA aconseja que cuando sea posible se utilice como estadio alternativo alguno de los que ya hayan albergado partidos durante la fase de grupos.
Ya queda menos... 😍#UEL pic.twitter.com/nU4fNsrHNv
— UEFA.com en español (@UEFAcom_es) August 31, 2021
En cuanto a los tests a los que se someterán los miembros de los clubes, en caso de que haya algún positivo, el partido tendrá lugar según lo previsto a no ser que las autoridades nacionales o locales hagan realizar una cuarentena a un gran número de futbolistas o a la plantilla al completo. En caso de que menos de 13 futbolistas (y al menos un portero) de los miembros de la Lista A estén disponibles, UEFA anuncia que podría permitir la reprogramación del partido en cuestión. Además podrían permitir la participación en el duelo a jugadores no inscritos en la competición pero que puedan ser acreditados como futbolistas del club en cuestión. En caso de que dados todos los condicionantes no se pueda aplazar el partido, el club que no puede jugar el duelo perderá el duelo por 3-0.
UEFA quiere garantizar que se disputen todos los partidos y pone como fecha límite para dar por finalizadas las distintas fases de grupos el próximo 31 de diciembre.