Polémicas de la Nations League: desde incidentes por el césped hasta decisiones de la UEFA
La UEFA Nations League tiene mucha proyección para ser atractiva para todas las selecciones que participan en ella. La posibilidad de levantar un trofeo y ser campeones en un formato distinto a la Eurocopa motiva a las federaciones europeas a darlo todo para soñar con una Final Four y ganar prestigio mundial. Sin embargo, detrás de una competición que lleva pocos años de recorrido han habido polémicas, tanto deportivas como normativas.
En primer lugar, la propia creación de la Liga de Naciones ha supuesto un mayor desgaste físico para los futbolistas a lo largo de la temporada. Compaginar el calendario siempre ha sido un motivo de queja, y Thibaut Courtois y Kevin de Bruyne fueron los últimos en señalar la mala organización al cuadrar el calendario de los partidos.
Uno de los casos más llamativos, y que sorprendió a todos los aficionados, fue lo que pasó en un partido entre Austria y Dinamarca en junio de 2022. Durante el encuentro se apreció el lamentable estado del césped del Estadio Ernst Happel. Sin embargo, el mayor grado de incredulidad llegó cuando, al finalizar los noventa minutos, los jugadores descubrieron un misterioso agujero en el centro del campo. "El agujero podría haber arruinado la carrera de alguien. Afortunadamente, eso no sucedió", dijo el internacional danés Andreas Skov Olsen.
Aún así, si hay que determinar la mayor polémica de la historia de la Nations League ésta puede ser sin duda el fuera de juego de Mbappé en la final de la pasada edición ante La Roja. España y Francia jugaban la final que decidía el nuevo campeón del torneo y el duelo fue igualadísimo. Corría el minuto 79 de partido con el empate en el marcador tras los goles de Mikel Oyarzabal y Karim Benzema. Mbappé recibió un pase al espacio de Theo Hernánde,z pero en posición de fuera de juego. Aún así, la jugada continúo y Mbappé batió por abajo a Unai Simón.
La posición era dudosa y lo normal hubiese sido que el VAR anulase el gol de la victoria francesa. Sin embargo, Anthony Taylor lo dio por válido dando la siguiente explicación a los jugadores españoles: "Eric Garcia tocó el balón en un intento de cortar el pase a Mbappé, habilitando la acción. A partir de ahí, daba igual que el galo partiera o no de fuera de juego". A los pocos días, la UEFA tuvo que reaccionar y prometió una automatización a la hora de señalar las posiciones incorrectas.
De esta forma, Francia fue campeona y España perdió la gran final para llevarse un título que aún no alberga en su palmarés. Aún así, el próximo mes de junio tendrá la oportunidad de hacerlo si gana la Final Four.