Los desvaríos constantes del Caso Luis Rubiales son dignos de un esperpento de Valle-Inclán. La lamentable actuación del presidente de la RFEF en la final del Mundial femenino de fútbol que España ganó a Inglaterra y sus actuaciones posteriores, han derivado en un verdadero culebrón lleno de capítulos chuscos que despiertan vergüenza ajena. Aparte de aferrarse al cargo o poner el foco sobre la futbolista Jenni Hermoso, el dirigente granadino ha recurrido a parapetarse tras sus hijas o a ver como su madre se ha declarado en huelga de hambre y encerrado en una iglesia de Motril. Si es que no falta nada para que Netflix tenga que hacer una serie.
Para analizar este esperpento en ElDesmarque Bizkaia, nos hemos puesto en contacto con Cristina Pintor. La bilbaína fue jugadora de fútbol en el Zorrontzako y el Bizkerre, es periodista, ha formado parte de la Federación Vizcaína de fútbol e incluso de unas elecciones a la presidencia del Athletic Club, en 2011, yendo en la candidatura de Fernando García Macua, al que vencía Josu Urrutia en las urnas.
Para la colaboradora de El Correo esto "es una revolución del fútbol femenino, apoyado por la sociedad y lo curioso es que todo viene provocado en realidad por un error de Luis Rubiales que ha cavado su propia tumba", apunta en el vídeo de arriba de la página.
"Si no ganan el Mundial no se habla ni de beso ni de reforma estructural. Su gran error es comportarse de forma intolerable en la final, eso más las excusas de luego, el pedir perdón sin sentido, la asamblea de la RFEF...".
"Parte de la sociedad habla del beso, de la agresión sexual y otra habla del deporte y de la mujer"
"No hay que centralizarse en Jenni Hermoso sino en la estructura porque hay problemas anteriores. Ha tenido la chulería de subir sueldos delante de toda España y ahí sale el 'Se acabó' de Alexia Putellas en RRSS. En la asamblea se jacta de un poder y la hace aún más pequeñita, cuando él es el único responsable y él ha hecho crecer esa bola".
"Totalmente. Antes se hablaba de 'las niñas', ahora son campeonas pese a los pocos recursos que se les dan. Se quieren derechos y profesionalizar cosas básicas para un deportista como tener fisios o viajar en avión. La sociedad tiene que escuchar a las campeonas y respaldarlas. El 'Me Too' es hoy el 'Se Acabó' de aquí".
"No acaba de entender de qué va esto, no ve cómo va la sociedad... 'No soy machista porque tengo 3 hijas' dice... No es eso, no entiende el problema de su conducta. 'Me atacan las mujeres, pero me cuidan mis mujeres', ese es su discurso. Se han unido sus líos, sus comentarios con Gerard Piqué y demás para llegar hasta este punto. Hay mucho trabajo mal hecho con el deporte femenino".
"No lo llego a entender. ¿Jugadores que pueden perder su puesto? Ya lo dudo con el poder y fuerza que tienen... El que no se ha pronunciado es que o no ha entendido o no quiere saber del tema, sería fundamental mostrar su apoyo ante una injusticia de muchos años que seguro que lo han visto de cerca en su casa o con sus amigas".
"En el Athletic Raúl García dejó caer algo en Instagram, luego Ruiz de Galarreta o Aitor Paredes, pero en rueda de prensa... pero Iñaki Williams o Iker Muniain,... Por ejemplo Iñaki no tiene nada que perder con la RFEF, si juega con Ghana, tal vez sea por su hermano... No creo que sea por miedo, pero me gustaría saber por qué no se han pronunciado, estaría bien preguntarles a ellos".
"No quiero focalizar en ella porque es injusto, el problema es de él. El que ha ido a buscar ese beso es él. Las campeonas no buscan una denuncia a Rubiales sino cambiar la estructura y lo que les rodea cada día. Hay que preguntarles qué debe de cambiar, pero la RFEF no lo sabe porque no ha estado pendiente de ellas".
"Sí, en 2015 hubo una denuncia y luego las famosas 15... Es algo muy valiente al exponerse ante la sociedad, pero no te escuchan. La RFEF es más poderosa y se les escucha a ellos y se les llama 'niñatas caprichosas' y cosas así. Tiene mucho mérito y son parte de esta estrella ganada en el Mundial".
"Era digno de ver la imagen, con que entusiasmo le aplaudían... Los dos deben estar fuera por ética al apoyar lo que decía Rubiales, pero no por tener algo o ir contra las personas, sino porque hay gente fuera, en su casa, que puede hacer bien ese trabajo".
"Siempre hay cosas que mejorar y atención que prestar, hay mucho trabajo por hacer desde la base; el que diga que todo se hace bien en el fútbol femenino aquí le digo que esa persona está confundida".
aparecido la opción de que Guillamón salga cedido al Athletic Club, información que avanzó ‘Onda Vasca’ y que Golsmedia ha podido confirmar. El jugador prefiere no salir ahora, quiere esperar como mínimo al mercado de enero para ver si es capaz de darle la vuelta a su situación y empezar a tener minutos con Baraja, con quien terminó siendo un descarte habitual el pasado curso, y este año todavía no ha tenido ni un minuto. La posición del valenciano es clara y no quiere marcharse. Solo una presión del Valencia CF para que saliera o una oferta importantísima del Athletic Club le haría cambiar de opinión, pero en principio su idea es seguir en Mestalla y sí que estudiaría su futuro si en enero sigue sin contar para el técnico.