Es Noticia

El calendario que viene será aún peor: Mundial de 48 selecciones, nueva Champions y nuevo 'Super Mundial' de clubes

Gavi, en el momento de la lesión durante el España-Georgia (Foto: Cordon Press).
Licenciado en CAV. En ElDesmarque desde 2016.

La polémica por el calendario se ha agudizado en las últimas horas. El virus FIFA ha atacado a LaLiga de forma importante, con una grave lesión de Gavi y con lesiones también de jugadores como Camavinga o Vinícius. Y cuando algo afecta a los dos grandes, ya se sabe, tiene más repercusión. Los jugadores protestan por la carga de encuentros, los clubes suman giras internacionales a su verano y, mientras tanto, la FIFA y la UEFA siguen aumentando cada vez más el número de partidos.

Hace apenas tres meses que arrancó el nuevo curso y ya se han producido tres parones de selecciones. El calendario se ha convertido en un sinvivir: los clubes europeos disputan hasta siete partidos en cuestión de tres semanas para luego estar dos semanas sin jugar mientras sus futbolistas más importantes recorren miles de kilómetros para disputar encuentros con su selección, en algunos casos amistosos o intrascendentes. Esa historia se ha repetido en septiembre, octubre y noviembre.

El calendario irá a más: Eurocopa y Mundial, con más equipos

Pero si alguien piensa que se va a poner algún tipo de solución a corto plazo para reducir el número de partidos que juegan los futbolistas a lo largo de un curso, está muy equivocado. Más bien al contrario, de hecho.

A nivel de selecciones, la UEFA ya amplió el número de participantes de las dos últimas Eurocopas, pasando de 16 a 24 selecciones, lo que supone a su vez un partido más en la fase eliminatoria. Ese mismo modelo se usará en el torneo de Alemania 2024.

La FIFA, por su parte, ha hecho algo similar con su máxima competición: el Mundial de 2026 pasará de 32 a 48 selecciones. En la práctica, también se traducirá en un partido más, introduciendo una ronda de dieciseisavos en la fase eliminatoria.

Por si fuera poco, la UEFA también se inventó en 2018 la Nations League con la idea de eliminar los partidos amistosos, lo que supone un plus en cuanto a partidos de alto nivel de selecciones.

La nueva Champions y el nuevo Mundial de Clubes

Partido a partido, poco a poco se va aumentando el calendario de selecciones... y también el de clubes. La nueva Champions, que entrará en vigor el próximo verano, ya provocará más encuentros en la fase de grupos. Además, en 2025 se estrenará el nuevo Mundial de Clubes.

La Champions League pasará de 32 a 36 equipos. Sólo habrá cuatro clubes más, sí, pero el formato será completamente distinto: habrá un solo grupo y cada equipo jugará ocho encuentros en la fase de grupos, cuatro como local y cuatro como visitante. Es decir, que en la fase de grupos se pasa de los seis partidos actuales a los ocho que se producirán el próximo curso.

Los ocho primeros se clasificarán directamente a octavos, pero del 9º al 24º disputarán una ronda de dieciseisavos de final a ida y vuelta, lo que supone otros dos partidos más. Para un club mediano dentro de los europeos, ya se suman cuatro partidos más al curso, todos además de una exigencia muy alta.

Dentro de poco más de un año, además, se estrenará también el nuevo Mundial de Clubes, que tendrá nada menos que 32 equipos y, en teoría, se disputará cada cuatro años. En ese Mundial, que se jugará a final del curso 24/25, habrá ocho grupos de cuatro equipos y los dos primeros clasificados avanzarán a las rondas eliminatorias. Un formato totalmente nuevo que supondrá entre tres y siete partidos más a los jugadores.

Raphinha y Vinicius, en un entrenamiento de Brasil (FOTO: EFE).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar