El bloque de investidura ha aceptado a trámite una proposición de ley de ERC para suprimir la obligatoriedad de ir a la selección española. El PSOE lo ha hecho a última hora después de que la semana pasada, la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, lo rechazara públicamente. La ley pasó a trámite el pasado martes, también con reticencia por parte de muchos socialistas.
"¿Ha de ser obligatorio ir a jugar con la Selección española si uno no quiere? ¿Por qué se le tiene que obligar si está estresada y quiere cuidar de su salud mental? ¿Por qué no puede objetar por motivos ideológicos?", dijo en el Congreso de los Diputados Montserrat Bassa, diputada de ERC. "Da igual el motivo. Lo importante es que hay que tener derecho a decidir si hacerlo o no", explicó.
Lo que busca la propuesta de ERC que ha apoyado Sumar y el resto de los partidos de índole nacionalista o independentista, es que el jugador o la jugadora tenga derecho a decidir si acudir a la convocatoria de la selección y no un deber. La Ley del Deporte indica que rechazar la llamada a la selección puede penalizarse con multas de 30.000 euros e incluso con retirarles la licencia federativa.
La postura del partido socialista parece ser contraria a la ley, pero ha permitido que se lleve hasta el Congreso de los Diputados para que se debata su aprobación. "La mayoría de los deportistas trabajan sin descanso con el único objetivo de ser seleccionados. Para ellos es un premio, un honor, un reconocimiento a sus trayectorias", dijo Sonia Guerra en el hemiciclo. "No podemos dejar que la participación en las selecciones nacionales sea decidida por las mismas personas que tratan de sacar el máximo rédito económico de la carrera deportiva de nuestros deportistas".
El PSOE, por medio de la ministra Pilar Alegría, dejó de manera “muy clara” la semana pasada su postura a la reforma de la ley. Dijo que el partido “está en contra”, porque “así lo marca la Ley del Deporte”. “Nuestra posición es contraria a esa propuesta que hace Esquerra Republicana", dijo en una entrevista a TVE hace seis días. ERC lo llevó al Congreso este martes y el partido socialista, pese a mostrar su posición contraria, aceptó aprobar la Proposición de Ley.