Un hombre residente en Arrasate ha sido detenido este viernes en el marco de una operación contra el proyecto 'La casa de los sueños' al considerar que había incumplido sus promesas y traía engañados a futbolistas de Colombia y México.
Este proyecto se publicitaba como una agencia de talentos que ofrecía a jugadores de Latinoamérica la posibilidad de cumplir su sueño de jugar en el fútbol europeo. Su pareja sentimental está investigada al considerar que es una colaboradora de esta trama. Un entrenador de Colombia también sería fundamental al actuar como captador de los jugadores que deseaban labrarse "un futuro próspero en el fútbol profesional", tal y como asegura la Delegación del Gobierno en Bizkaia.
Dos jóvenes dieron la voz de alarma el pasado mes de abril tras denunciar ante la Policía la situación que estaban atravesando. Los futbolistas debían abonar una cantidad entre 200 y 300 euros para expedirles un documento en el que un club le permitía entrenar y jugar durante tres meses, lo máximo que permite la situación de estancia en España para los ciudadanos extranjeros.
El Sporting de Lutxana era uno de los clubs afectados por esta trama. El CF Arrasate guipuzcoano y el Aretxabaleta alavés eran los otros dos equipos afectados.
Los jóvenes residían en la localidad de Arrasate, en pisos que el investigado tenía arrendados y en los que alojaba a entre diez y doce chavales que abonaban entre 400 y 500 euros mensuales en concepto de manutención y alojamiento.