Yan Couto se ha visto en medio de una extraña polémica en las últimas horas en Brasil, que está preparando la Copa América. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pidió al jugador del Girona FC que se quitara el pelo rosa y el jugador accedió sin problemas. Horas después, la propia CBF publicó un comunicado oficial reafirmando su compromiso con "la libertad, la pluralidad y el derecho a la autoexpresión".
"Cada empleado o jugador debe tener autonomía sobre su propia apariencia, credo, orientación sexual y expresión de género", señaló la CBF en una inusual nota oficial.
La Confederación ha trasladado una serie de recomendaciones a los jugadores con la idea de aparentar seriedad. No sólo han realizado esta petición a Yan Couto, sino que también han señalado la música, los auriculares, los pendientes o dejar de lado los teléfonos móviles durante las comidas.
Según aseguraron en su comunicado, están comprometidos con el "buen fútbol" y las "mejores prácticas de gestión", pero también apoyan "la libre construcción de la personalidad" de cada individuo. "Desde el inicio de la actual administración, la CBF ha dado prioridad a la lucha contra el racismo y cualquier tipo de prejuicio en el fútbol" y "siempre está abierta a nuevas iniciativas para hacer del fútbol brasileño un lugar más inclusivo", apuntó.
Este comunicado se ha publicado un día después de que Yan Couto revelara en una entrevista que la CBF le pidió que se quitara el pelo rosa el pelo rosa que le acompañó esta temporada en las filas del Girona y que tan buena suerte le había dado.
El jugador, en cualquier caso, no se lo había tomado a mal y accedió sin problemas: "Fue una petición, básicamente. Me dijeron que el rosa es medio de guasa. Yo no lo veo así, pero lo respeto. Me lo pidieron y lo hice", dijo al portal Uol.
La CBF, además, también ha pedido a los jugadores "mostrar una imagen de seriedad", "evitar pendientes llamativos", "no utilizar colores extravagantes", "usar las redes sociales con discreción", "no estar con el teléfono durante las comidas", "evitar llegar al estadio con auriculares o escuchando música alta", "aparecer en vídeos oficiales jugando en el vestuario", "respetar los horarios" y "no comer nada fuera del plan nutricional".