La Curva de Mestalla, sobre los insultos racistas a Vinicius: “Elevar esto a delito convierte el fútbol en aplaudir y callar”
-
La Curva de Mestalla 1919 lanzó un comunicado denunciando la "desproporcionada" sanción a los aficionados que insultaron a Vinicius
-
En él critican además al jugador brasileño y a Javier Tebas
-
Además, reflexionan sobre la deriva que podría coger el fútbol y los que lo animan desde la graa después de esta sentencia
El pasado lunes, el Juzgado de Instrucción nº10 de Valencia condenó a 8 meses de prisión a los 3 jóvenes que con insultos y gestos racistas increparon a Vinicius durante el Valencia – Real Madrid disputado en Mestalla el 21 de mayo de 2023. El club blanco celebró en un comunicado que esta fuese la primera condena por racismo dictada por los juzgados y por los tribunales penales. Vinicius defendió esta sentencia mediante sus redes sociales, diciendo que “todos los racistas tengan miedo”. La defensa de los tres aficionados también reaccionó, alegando que “aquí no había delito de odio”, celebrando en parte la sentencia.
Ahora, los que han querido hacerse oír han sido los de la Curva de Mestalla 1919. La grada de animación de Valencia CF también ha mandado un comunicado, aunque en tono crítico contra la sentencia y contr ale jugador. Aseguran que ha sido una “desproporcionada sanción” y recuerdan que, si solo tres jóvenes han sido juzgados, “¿por qué condenaron a toda la grada de animación?”, tal y como ocurrió ante los partidos ante la UD Osasuna y contra Las Palmas en la temporada pasada.
La denuncia de la Curva de Mestalla tras la sentencia sobre los insultos a Vinicius
La carta de los aficionados blanquinegros va más allá. Muestra su preocupación por lo que puede pasar al fútbol y todos lo que lo presencian después de esta sentencia. Vinicius ha celebrado que cualquier hincha que ahora vaya a espetar un insulto racista tenga miedo, pero para la Curva de Mestalla esto convertirá al fútbol en un “en un teatro de aplaudir y callar”. “El fútbol va camino de dejar de ser ese deporte pasional que hemos vivido desde siempre, en esta deriva en la que el fútbol moderno destruye al fútbol de siempre como la carcoma”, denuncian en su comunicado.
Por ello también arremeten contra Javier Tebas, máximo mandatario de LALIGA EA Sports, en otra parte del escrito. “Mezclar todo esto con racismo es solo un paso más hacia el objetivo de criminalizar a las gradas pasionales. Pero claro, llevar partidos a países con dictadura, que cuelgan homosexuales y humillan a las mujeres, es por el bien del deporte. ¿Verdad Tebas?”.
Javier Tebas celebra los hechos
El presidente de LALIGA también quiso compartir su alegría tras conocerse la sentencia. Eso sí, echó flores sobre la organización de la competición, ya que fueron ellos los que impusieron la denuncia −y, a la postre, los que consiguieron la sentencia−. Acudió a la red social X para decir que “LALIGA logra la primera sentencia condenatoria en España por racistas en el fútbol”, comenzó diciendo Tebas. “Se ha impuesto a los tres culpables que insultaron a Vinicius Jr. en Mestalla una pena de 8 meses de prisión y la imposibilidad de acceder a un estadio durante 2 años”.
Muchos aficionados le recordaron al presidente que Vinicius no ha sido el único caso de racismo que ha habido en los últimos años. Además, critican que en el mensaje se “pongan medallas” a LALIGA EA Sports, cuando Vinicius Jr. junto con el apoyo del Real Madrid, también llevaron acabo esta lucha contra el racismo.