La Cartuja arranca la primera fase de sus obras: "Esperamos acabar en abril de 2025"
-
La primera fase costará en torno a 12 millones de euros
-
Arturo Bernal quiere convertir el estadio en "el Wembley o Saint Denis de España"
-
Manu Carreño da los estadios que serán posibles sedes del Mundial 2030: cae Gijón y Balaídos y La Rosaleda, en el aire
Las obras del estadio de La Cartuja ya han arrancado. Las primeras modificaciones ya están en marcha, y han sido explicadas por las autoridades locales y autonómicas. Ha sido en un acto en el propio estadio en el que han acudido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. La presentación del proyecto, a cargo del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos, ha explicado los detalles de la obra, que se finalizará en dos partes. Allí se espera que el Real Betis juegue a partir de agosto de 2025, durante las obras del estadio Benito Villamarín y, el Sevilla FC haría lo propio cuando arranque la modificación del Ramón Sánchez-Pizjuán.
La primera fase socavará el terreno de juego unos cinco metros y medio. Esto permitirá convertir la zona de la pista de atletismo en una nueva sección de gradas, a las que sumarán en torno a 13.000 butacas más. Unas modificaciones que costarán en torno a 12 millones de euros. Del mismo modo, también se afrontarán mejoras en los accesos, zonas aledañas y la prolongación de las cubiertas para tapar la nueva zona de butacas en una segunda fase, presupuestada en unos 100 millones de euros.
"Felicitar al estudio de arquitectura, que va a suponer un salto de calidad importantísimo para este estadio. Agradecer también a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y agradecer al consejero su esfuerzo político y personal. No solo la primera inversión de hace cinco o seis años, que volvió a poner en valor y darle uso a este estadio. También, la inversión que acomete ahora para que, de aquí al 2030, Sevilla tenga uno de los mejores estadios del mundo. Es un proyecto fundamental para la ciudad de Sevilla", arrancó José Luis Sanz.
El valor de La Cartuja: "Queremos que sea el estadio nacional"
"Quiero poner en valor la oficina 'Sevilla Acelera', que tenía como objetivo agilizar todos los trámites burocráticos, administrativos urbanísticos importantes de la ciudad de Sevilla. Una licencia para una obra como esta habría tardado en torno a un año. La licencia de la obra que ustedes ven ya comenzada habría tardado un año. Gracias a esta oficina ha tardado 25 días", agradecía José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, sobre el proyecto.
"Seguimos con esa visión estratégica de crear un estadio nacional, que sea como Saint Denis en Francia o Wembley en Inglaterra. Es de justicia que esta ciudad tenga al estadio nacional de España. Sevilla puede tener perfectamente tres estadios del nivel que tiene. No solo albergará partidos de fútbol, sino espectáculos de todo tipo. Será un estadio para los 365 días del año", reflexionaba Arturo Bernal.
Asimismo, "Ese es nuestro ánimo. Todavía debemos esperar a que la Federación nombre una nueva directiva para saber con quién sentarnos para negociar. Nos queda un partido, que entendemos que será en la 25/26. Ahora todo hay que adaptarlo a las obras del estadio y todo este proceso".
Por último, Arturo Bernal se marca un plazo, especialmente por las dudas que existen para albergar la final de Copa del Rey de 2025: "Si empezamos ahora las obras y acabamos en abril de 2025, llegamos un poco justitos. Creo que se han convertido milagros mayores en este estadio. No sé si recuerdan cuando empezamos a transformarlo después de muchos años de abandono y falta de mantenimiento. Parecía imposible, que lo más fácil es echarlo abajo. Fue el coraje, el compromiso y la visión de todos nosotros lo que sacó este estadio adelante. Yo creo en los milagros y este no me parece especialmente complicado. Somos todos muy tozudos y seguramente será así", aventura.