Así ha cambiado el mundo desde 2003, la última vez que Cristiano Ronaldo y Messi no estuvieron nominados al Balón de Oro
-
Hace 21 años que la lista de nominados al Balón de Oro no incluía a Cristiano Ronaldo o a Leo Messi
-
Repasamos cómo estaba en el año 2003 el mundo, a nivel deportivo y extradeportivo
-
David Sánchez y el vacile con su pronóstico para el Balón de Oro: "Cualquiera menos Vinicius"
Este miércoles se conocieron los nominados al Balón de Oro 2024 y con la lista se confirma el fin de toda una era: ni Leo Messi ni Cristiano Ronaldo aparecen en ella. Es la primera vez que ocurre desde hace 21 años, cuando, en 2003, Pavel Nedved se llevó el galardón creado por la revista France Football, con Thierry Henry y Paulo Maldini completando el podio.
Echemos un vistazo atrás en el tiempo y repasemos cómo estaba el mundo -deportivo y extradeportivo- en el último año en el que ninguno de los dos astros del fútbol que han dominado durante las últimas décadas fueron candidatos al Balón de Oro.
¿Cómo estaba el mundo deportivo en 2003?
Cristiano Ronaldo fichó por el Manchester United en agosto de 2003 y apenas tres meses después un joven Leo Messi debutaba con la camiseta del FC Barcelona en el Estadio Do Dragao, frente al Oporto en un partido amistoso.
Por entonces, por poner algunos ejemplos, el Real Madrid tenía seis Champions League menos que en la actualidad. 'Solo' 9 figuraban en su palmarés y habría que esperar hasta 11 años después para ver a Iker Casillas levantando la ansiada Décima.
La Selección Española no había ganado aún más que una Eurocopa, la de 1964. Estaban por llegar los años mágicos al mando de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, por no hablar de la reciente Eurocopa 2024. Iñaki Sáez dirigía entonces al combinado nacional, en el año en que debutó Fernando Torres con 'La Roja'.
Ronaldo Nazario disfrutaba de su primera temporada en el Real Madrid y llegaba después de hacer campeón del mundo a Brasil, en el Mundial de Corea y Japón.
Joan Laporta arrancaba su primera etapa como presidente del FC Barcelona y Jesús Gil abandonaba el cargo de presidente en el Atlético de Madrid, dando paso a Enrique Cerezo.
Basket, Fórmula 1, tenis, ciclismo y motociclismo
En baloncesto, la Selección Española aún no había inaugurado su casillero de oro. Ni en Mundiales (que ganaría en 2006 y 2019), ni en EuroBasket (2009, 2011, 2015 y 2022). Ese año, Calderón, Navarro, Garbajosa, Gasol y compañía se tendrían que conformar con la plata en el Campeonato de Europa celebrado en Suecia.
Michael Jordan seguía dando guerra en las pistas de la NBA, por donde, hasta el momento, solo habían desfilado dos españoles: Fernando Martín (1986-1987) y Pau Gasol (desde 2001). Raúl López cruzaría el charco ese año.
Fernando Alonso no era todavía campeón del mundo y en agosto de 2003 se convirtió en el primer español en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, en Hungría. Michael Schumacher continuaba con su hegemonía en el campeonato.
Rafa Nadal y Novak Djokovic no habían estrenado su palmarés de Grand Slam, mientras que Roger Federer lo hizo en Wimbledon'2003. Juan Carlos Ferrero, el ahora entrenador de Carlos Alcaraz (que por entonces ni siquiera había nacido, al igual que, por ejemplo, Jude Bellingham), alzó entonces su único 'grande' en Roland Garros. El histórico Andre Agassi vencía por última vez en un GS en el Australia Open de 2003.
Alberto Contador empezaba en esa temporada su carrera profesional en el mundo del ciclismo, de la mano del equipo ONCE/Liberty Seguros. Dos Tour de Francia (2007 y 2009), tres Vuelta a España (2008, 2012 y 2014) y dos Giro de Italia (2008 y 2015) le esperaban al de Pinto.
En motociclismo, Dani Pedrosa hizo historia al proclamarse con 18 años campeón de la categoría de 125 cc (posteriormente denominado Moto3), mientras que Jorge Lorenzo no tenía aún ninguno de sus cinco campeonatos mundiales.
La vida extradeportiva antes de 2003
Si dentro de los campos de fútbol, pistas de tenis o baloncesto o circuitos el mundo ha cambiado mucho, ni hablar de la evolución a nivel político, social o cultural.
Aquella última vez en la que Cristiano y Messi no figuraban en las listas de candidatos al Balón de Oro, José María Aznar gobernaba en España, mientras que George W. Bush lo hacía en Estados Unidos.
El político y empresario nacido en New Haven había iniciado una gran lucha contra el terrorismo, especialmente tras los atentados del 11-S en las torres gemelas de Nueva York. En marzo de 2003, las autoridades estadunidenses detuvieron a uno de los principales responsables de aquel hecho. Poco después, el ejército invadió Afganistán, en una operación que se saldó, meses después, con la captura de Sadam Hussein.
En Europa, se estaba prácticamente estrenando moneda. El euro había comenzado a circular unos meses antes por 12 países. Entre ellos, España.
A nivel tecnológico, Apple aún no había lanzado ningún modelo de iPhone. Y ya vamos por el 15...
El final de la saga de 'El Señor de los Anillos' llegaba entonces a la gran pantalla. 'Buscando a Nemo' se estrenaba, también. Y 'Harry Potter' solo tenía dos entregas de las ocho con las que cuenta ahora.
Solo dos países en todo el mundo habían legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Países Bajos, en 2001, Bélgica, en 2003, además de las provincias estados de Ontario y Columbia Británica en Canadá.
Y España bailaba al ritmo de 'Papi Chulo', uno de los orígenes del perreo, lanzado por Lorna y consagrada como la 'Canción del verano de 2003', superando incluso a toda una Beyoncé y su 'Crazy in Love'.