El fuera de juego semiautomático, a prueba en Inglaterra con vistas a integrarlo en la Premier League

-
La FA Cup actuará como 'conejillo de indias'
-
Posteriormente se determinará si vale para la Premier League
-
Estrada Fernández desvela la razón del retraso en decidir con el gol semiautomático: "Es un acto de fe"
La FA Cup (Copa de Inglaterra) será la primera competición inglesa en utilizar la tecnología del fuera de juego semiautomático. Esta ya se usa en competiciones UEFA como la UEFA Champions League. Esta tecnología, en teoría más fiable y rápida que las líneas que se trazan con el VAR, tendría que haber sido integrada en la Premier League a finales de 2024. No obstante, fue pospuesta hace meses. Es ahora que esta iniciativa en la FA Cup servirá para determinar si puede ser utilizada en la liga también.
La quinta ronda de la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, supondrá la primera vez que se utilice esta tecnología en el fútbol inglés. "Si esta prueba resulta ser un éxito, la Premier League valorará implementar el sistema a lo largo de esta temporada". Así lo reveló la propia competición inglesa en un comunicado. Además, el VAR, que no estaba activo en las rondas anteriores de la FA Cup, sí lo estará a partir de la quinta ronda. Del mismo modo, también se incluirán los anuncios del árbitro a través de la megafonía para determinar sus decisiones y dar más claridad de este modo a los espectadores y a los televidentes.
"El fuera de juego semiautomático dará una localización más eficiente de las líneas del fuera de juego. Se basa en el seguimiento óptico del jugador y produciendo gráficos virtuales que aseguren una mejor experiencia en el estadio y en las retransmisiones para los espectadores. Este sistema no cambia la precisión de las decisiones. No obstante, sí mejora la rapidez y la eficiencia del proceso", añadió.
La quinta ronda de la FA Cup se disputará el fin de semana del 1 de marzo. Esta fase incluirá enfrentamientos como el Manchester United-Fulham, Manchester City-Plymouth y Aston Villa-Cardiff City.
Estaba previsto el fuera de juego semiautomático hace meses

De este modo, el sistema de fuera de juego semiautomático, que ya se utilizaba en competiciones UEFA, ha llegado con retraso a la Premier League. Tanto es así que no ha sido hasta mediados de febrero de 2025 cuando estaba previsto para mucho antes.
Este sistema reduce el tiempo de espera para conocer si un jugador está o no en fuera de juego. En principio se iba a introducir después de uno de los dos anteriores parones por selecciones, en octubre y noviembre. Sin embargo, en la reunión entre representantes de la liga celebrado hace meses en Londres, los clubes fueron informados que las pruebas con esta tecnología aún no habían acabado. Es por eso que no se ha podido establecer hasta este mes de febrero de 2025.
Los clubes de la Premier League votaron de forma unánime a favor de la introducción de este sistema en abril de este año. Esta tecnología se comenzó a usar en la Copa del Mundo de Catar en 2022. Después fue trasladada a las competiciones UEFA, como la Champions League, la Europa League y la Conference League. Asimismo, también se usó durante la pasada Eurocopa, que ganó España.