Sergio Ramos, por encima de los centrales favoritos de Luis de la Fuente: pases cortados, duelos aéreos y faltas
-
Sergio Ramos fue clave en la victoria del Sevilla ante el RCD Mallorca
-
Luis de la Fuente no ha dado la lista por cerrada y podría considerar al central
-
El camero supera en varias facetas de juego a los tres centrales de la última convocatoria
Faltan menos de dos meses para que dé comienzo la Eurocopa 2024 y la selección española busque la Cuarta. El último partido de LALIGA se dará el próximo 26 de mayo y para entonces Luis de la Fuente deberá tener la lista de 26 jugadores que viajarán a Alemania prácticamente a punto. Hace unas semanas ya reconoció que tiene la lista “casi hecha”. Es en ese “casi” donde tantos jugadores de nuestro país pueden tener una oportunidad. Entre ellos, por qué no, Sergio Ramos, el jugador con más partidos en la selección y uno de los pilares del Sevilla esta temporada.
"La lista está casi hecha. Habrá inconvenientes y algunos contratiempos, pero tenemos un grupo sólido, consolidado, y si tiene que incorporarse alguien de última hora lo vamos a aceptar bien. Son todos jugadores muy buenos, reconocidos y consensuados”, dijo el pasado 5 de abril tras recibir un premio en el VII Torneo de fútbol cadete Vicente del Bosque.
Unas semanas antes, Sergio Ramos mandó un mensaje al propio seleccionador, presente en el Sánchez-Pizjuán en la victoria sevillista al Atlético de Madrid. "Mando un saludo a Luis de la Fuente. Me alegra que el seleccionador venga a vernos. Como español, el míster tiene una variedad de jugadores tremenda. Lo tendrá muy difícil, pero los que somos españoles trabajamos y jugamos siempre con la ilusión de ir a la Selección y el entrenador que decida..."
La pregunta es, ¿está Sergio Ramos a la altura de los jugadores favoritos de Luis de la Fuente? Nos hemos metido en el Laboratorio de DribLab para comparar todos los números que ha conseguido el camero esta temporada con los cosechados por los tres centrales que llamó el seleccionador en su última convocatoria. Ellos son Dani Vivian, Robin Le Normand y Pau Cubarsí.
Sergio Ramos y unos números de selección española
DribLab es la herramienta oficial de ElDesmarque para acceder al Big Data del fútbol. Nos permite ver con detalle las métricas de un jugador y compararlas con el resto. En este caso, hemos seleccionado a Sergio Ramos y lo hemos comparado con los defensas de la Real Sociedad (por Le Normand), del Athletic (por Vivian) y del Barcelona (por Cubarsí). En tres facetas del juego defensivo, Ramos supera a los tres compatriotas.
El primero, en pases interceptados. Sergio Ramos es el defensa que más pases intercepta por partido de todos los centrales de Barça, Real y Athletic. Encabeza la lista con una media de 1,20 pases interceptados por encuentro. Detrás de él, en cuarta posición, Robin Le Normand, con 1,06 por partido. En esta lista de 12 defensas centrales, Dani Vivian ocupa la novena posición con 0,79 pases interceptados. Por último, Pau Cubarsí, justo detrás del athleticzale, con 0,74 intercepciones.
La siguiente fase es el juego aéreo. DribLab nos permite ver el porcentaje de duelos aéreos ganados de un jugador. Como se puede ver en el gráfico, el símbolo verde alejado de los demás jugadores es Yeray Álvarez, que encabeza esta lista con un 84,1% de duelos aéreos ganados en total. De los jugadores que estamos comparando, Sergio Ramos es el tercero de la lista por delante de los otros tres jugadores de la selección. El camero lidera con un 69,0% de duelos ganados. Le siguen Le Normand, con un 66,0%, Cubarsí con un 46,5% y Vivian, en el ranquin más bajo, con un 43,8%.
Otra de las cuestiones que Luis de la Fuente puede tener en cuenta para incluir a Sergio Ramos son las faltas cometidas por partido. No ha dejado de jugar con la intensidad que le define, pero esto se acompaña con un porcentaje de faltas cometidas muy bajo -el más bajo de los cuatro-. El sevillista comete 0,86 faltas por partido. Cubarsí es el siguiente, con 0,91. Le Normand y Vivian empatan en este porcentaje con 1,08 faltas cada 90 minutos.
El desplazamiento en largo, otro bastión
Aunque La Roja siempre se ha caracterizado por un juego de toque, el balón en largo es un recurso que, teniendo velocistas como Iñaki Williams, Lamine Yamal, o futbolistas que buscan el espacio como Morata, es un recurso vital. En este sentido, Sergio Ramos lidera la tabla de porcentaje de acierto en pases largos (mínimo 32 metros de desplazamiento). El central del Sevilla alcanza un porcentaje de 63,1% de pase en largo. Detrás de él, el joven central culé, con 57,6%. El txuri-urdin alcanza un porcentaje de 55,3, mientras que el rojiblanco un 44,2.