Vuelve la defensa más fiable del Atlético de Madrid: el retoque clave de Simeone según el Big Data
-
El Atlético de Madrid ha demostrado una mejoría en defensa
-
Hemos comparado los datos del curso pasado frente a los de este año
-
El Atlético de Madrid resuelve el futuro de Mollejo y Javi Serrano
El Atlético de Madrid del Cholo Simeone y su defensa ha comenzado la temporada con buen pie. Es verdad que de cuatro partidos ha empatado dos y ha ganado otros dos, pero las sensaciones sobre el terreno de juego son diferentes a las del curso pasado.
Solo ha recibido dos goles en contra y ha anotado seis a favor. Parece que el refuerzo de Robin Le Normand, que ha sido titular en los cuatro partidos disputados, ha sido indispensable para la recuperación de la solidez defensiva.
El Cholo Simeone aún no tiene decidido quiénes serán sus titulares. Ha probado a Azpilicueta, Witsel, Giménez e incluso Reinildo Mandava en la línea más atrasada del conjunto colchonero como centrales. Una zona que queda consolidada la figura de tres defensas y dos carrileros.
Pese a las rotaciones, el equipo ha demostrado ser contundente atrás, algo que la temporada pasada echó de menos el aficionado rojiblanco. Han sido solo cuatro partidos y queda mucha temporada, pero hemos querido preguntarle al Big Data que nos proporciona la aplicación DirbLab qué es lo que ha podido cambiar de un curso para otro.
Los retoques del Cholo Simeone en la defensa del Atlético
Con tan solo cuatro partidos disputados podemos ver unas cuantas diferencias en el juego defensivo respecto al año pasado.
Hay varias estadísticas que llaman la atención. La primera y una de las claves en el nuevo juego del Cholo es el llamado PPAD −Pases por Acción Defensiva. Mide el número de pases que han sido dados por el equipo rival hasta que el Atlético ha recuperado o interrumpido la jugada−. Como vemos, este Atlético de Madrid deja jugar más al rival −24,1 pases de media− y no ejerce tanta presión como el año pasado −16,3 pases de media−. Esto deduce que el Atleti se cierra más atrás y recupera más cerca de su portería.
Este dato se apoya en las acciones defensivas altas −por delante de los 40 metros de la línea de fondo propia−, en las recuperaciones altas y en las recuperaciones en campo contrario. Como vemos, el porcentaje de acciones defensivas altas ha bajado drásticamente este año −17 puntos menos−, al igual que la media de recuperaciones lejos de la portería colchonera −4,75 este año frente a 5,63 este curso−.
Esto no quiere decir que juegue menos al fútbol. Como podemos ver en la posesión de su rival, es muy similar a la del curso pasado −49,3% de media de posesión el año pasado frente a 48,3% este año−.
El uno contra uno, lo que más se ha potenciado
Lo que sí ha ganado este Atlético es contundencia a la hora de defender. Cómo podemos ver en la tabla, en Tackles/Fue regateado −métrica que hace una media del porcentaje de veces que el jugador recupera el balón por una entrada frente al número que ha sido regateado−. Este año es más difícil regatear a los jugadores del Atlético de Madrid −0,66% el año pasado frente a 0,7% este curso−.
Esta contundencia lo vemos reflejado en los seis datos finales de la tabla −en el apartado Paradas−. El Atlético de Madrid ha conseguido reducir y mucho los goles esperados por partido, por remate, por balón parado… Un equipo más sólido, más compacto y al que es más difícil marcarle un gol que el curso pasado.