Fuentes: "Queremos reivindicar nuestras opciones a todo"
El Athletic femenino pasa este domingo (12.00) una prueba de fuego. Debe visitar al poderoso Rayo Vallecano, vencedor de las tres últimas ligas consecutivas, en su Ciudad Deportiva. Las de la Calle del Payaso Fofó son un enemigo de cuidado pero el partido ofrece la opción de dejarlas muy tocadas ya que están a cuatro puntos de las 'leonas'. Las de Juanlu Fuentes pueden aprovecharse del 'tute' que llevan las madrileñas ya que este miércoles han sido eliminadas de la Champions al perder 5-1 en Londres con el Arsenal. Un golpe moral que unir al cansancio de viajes y la acumulación de encuentros que llevan las vigentes campeonas. En ElDesmarque nos hemos puesto en contacto con el técnico donostiarra para que nos hable de este importante choque y nos haga una lectura de como va una campaña (muy buena), pero en la que el FC Barcelona de momento se muestra inalcanzable. Sencillamente porque gana todos los días. Y eso hace que no se pueda fallar para no perderle la estela.
- ¿La victoria algo deslucida ante el Sant Gabriel (2-0) ha dejado alguna duda o alguna jugadora tocada?
Estamos bien, pero no nos dejó un sabor de boca muy agradable porque pensábamos que lo íbamos a solventar con mejor juego y ocasiones tal y como veníamos rindiendo últimamente. Estuvimos algo atascados y no muy cómodos, nos faltó claridad y fluídez. Ese es el pero del otro día pero tampoco le doy más importancia vamos.
- El Rayo siempre es una visita especial, un partido indudablemente difícil...
Va a ser un partido francamente difícil como he visto en algún video que ya he revisado de ellas. Es un equipo de un nivel similar al nuestro y de ese grupo de cuatro escuadras que ya nos vamos desmarcando del resto. Va ser muy disputado porque es un buen conjunto con buenas futbolistas. Tiene una vocación muy ofensiva y salvo en el choque contra el Barça siempre muestra un buen tono. Es un partido de los que te gusta jugar, en el que además de ganar queremos dar una buena imagen.
- Hay la opción de dejarlas descolgadas y coger un buen colchón de siete puntos...
Lo cierto es que al ser un rival directo aparte de los puntos hay una parte de autoestima. No hay que olvidar tampoco que los enfrentamientos directos entre 'gallos' tendrán su importancia en la clasificación final. En estos momentos yo solo pienso en la victoria por demostrar que el equipo puede afrontar estos partidos con garantía, pelear de tú a tú con cualquiera y reivindicar nuestras opciones para estar en lo más alto a final de temporada.
- ¿Les pasará factura física y/o mental el 5-1 del Arsenal del miércoles?
Desde el punto de vista físico si pueden estar un poco tocadas, pero de miércoles a domingo tampoco se notará hasta que pase media hora al menos, luego tal vez sí nos pueda dar una mínima ventaja. Anímicamente, ojo, que pueden centrarse totalmente en la Liga. Por supuesto deseaba que hubieran continuado 'vivas' en dos competiciones lo que siempre distrae, ahora solo tienen un objetivo, muy claro, estar arriba. El varapalo anímico lo estarán digeriendo y el domingo saldrán muy puestas porque el propio partido ya les va a motivar suficientemente para estar al 100%.
- El FC Barcelona de momento está brutal, era favorito pero no sé si tanto...
Sí, lo cierto es que como acabo de aterrizar ya veo que las jugadoras tenían razón al avisarme de que es el equipo más fuerte, que se ha reforzado mucho, tiene un buen equipo y nivel de juego, saca los partidos con mucha solvencia y desde luego es el rival a batir. Esperemos que tenga varios tropiezos diurante la temporada y al menos dos (contra el Athletic) confío en que los tenga... (risas).
- ¿Hay opciones de disputarle el título? ¿Los partidos directos serán la clave?
Pues sí seguramente, dependiendo del ritmo que llevemos ambos equipos. También es verdad que aún no nos hemos enfrentado ni con ellas ni con el Rayo, que el Espanyol es un buen equipo, es decir que entre los cuatro de arriba nos vamos a ir quitando puntos por el camino y eso es bueno de cara al final. Personalmente prefiero que no sea cosa de dos. De todas formas esos duelos directos nos pillan un poco al acabar con lo que las cosas se verán más claras, habrá temas ventilados y sobre todo serán bonitos partidos.
- Mete mucha presión, está casi prohíbido fallar...
Exacto. Eso es lo que les he comentado a las jugadoras en el vestuario: una competencia con un equipo que no pierde te obliga a estar partido a partido, no podemos restar importancia a ningún encuentro ni detalle porque los puntos que pierdas te pueden costar la liga. Eso te obliga a estar muy puesto toda la temporada, lo que tiene una cosa buena: afrontas cada jornada, no con la necesidad, pero sí con la voluntad inequívoca de ganar. Eso creo que es una presión buena, la que te obliga a estar al 100%, que cada partido sea un reto por ganar a la espera de que llegue el momento de dar un buen zarpazo.
- Se habla de las lesiones del masculino, pero el femenino lleva unos meses achicharrado también...
Suele pasar que si se lesiona un delantero o un portero el siguiente que cae es otro de ese puesto (risas). Estamos con algún problemilla con Erika y Saioa desde la pretemporada, ahora también Marta e Irune, pero creo que hay plantilla suficiente para afrontar todos los partidos.
- Erika Vázquez es la estrella del equipo pero llegó lesionada, ¿cuándo crees que estará por fin a ese nivel que se espera de ella?
Es cuestión de tiempo, viene de una lesión muy fuerte en el gemelo, se ha perdido prácticamente toda la pretemporada y aún le falta un poquito. De todas formas es una profesional al 100% que entrena lo que se le pide y aún incluso más. Por eso no le quiero meter mucha presión porque está a un buen nivel pero es cierto que ella puede dar mucho más. Poco a poco cogerá ritmo de competición, vendrán los goles, la confianza. Estoy seguro porque veo como entrena, que nunca tira la toalla, estoy muy satisfecho con su rendimiento y como tiene más capacidad nos va a dar mucho más cuando le llegue la chispa, que sin duda le llegará.
- Se dice que este año el equipo femenino y el Bilbao Athletic juegan más combinativo, ¿ha llegado el toque Bielsa a todo Lezama?
Jajajajaja creo que es más bien 'línea Lezama'. No hay duda que todos tenemos la referencia del primer equipo que lo está haciendo muy bien, lo que ocurre es que llevo desde 2002 en lezama y he mamado ese fútbol y ese estilo de juego con los chicos en categorías inferiores, es el que yo puedo transmitir en este momento al femenino. Además creo que este es un equipo que siempre ha jugado francamente bien en años pasados y ha sumado cuatro Ligas. Esta plantilla tiene que jugar con mucha ambición, dominando el balón, generando ocasiones y en ese sentido creo que más que estilo Bielsa es estilo Athletic ya desde hace tiempo en las categorías inferiores.
- Si tener cuatro internacionales es un indicador se puede decir que el Athletic lo está haciendo muy bien...
Yo estoy encantando de que vayan y de que jueguen, sobre todo porque creo que es bueno para ellas y es una buena señal para el grupo. Si pueden ir más, mejor incluso. ¿Qué tiene un coste? Sí, también más riesgo de lesiones pero eso pasa cada día. Lo peor puede ser que te reduce mucho la plantilla para trabajar en algunos entrenamientos, pero repito que estoy contento, ojalá vayan las que puedan porque aparte nos alegramos mucho por ellas.
- ¿Qué tal tu primera experiencia en el futfem?
Francamente bien. La verdad es que estoy muy satisfecho pese a que era un planteamiento que no me había hecho nunca y que me pilló de sorpresa, pero estoy encantado. Es algo novedoso porque no había mamado el fútbol femenino como el masculino, pero en cuanto a fútbol es lo mismo: la forma de entrenar es igual. Es un gran equipo, con un grupo de jugadoras que es extraordinario, receptivas, muy profesionales... Este equipo nació con una dinámica de trabajo muy buena, y hay unas veteranas con un nivel de exigencia muy alto día a día, eso es bueno para el entrenador y para el conjunto. Estoy disfrutando de esta vida y muy satisfecho con la experiencia.