Un pequeño consuelo ante la derrota en el Camp Nou
La derrota del Athletic a manos del Barcelona en el Camp Nou deja un pequeño consuelo para los leones. Fue el quinto partido consecutivo sin ganar en Liga. Pero los tres puntos amarrados por su rival aseguran su participación en Europa League de cara a la próxima campaña. Y es que los 27 puntos que separan a los culés del Levante, quinto clasificado, garantizan de forma matemática su billete para la Champions, por lo que el puesto de Europa League que ofrece como premio la final de Copa será para los rojiblancos levanten o no el trofeo.
El título, en cualquier caso, tendría un añadido para el conjunto bilbaíno al margen de la emoción de volver a ser campeón casi tres décadas después. Si el Athletic gana la Copa se ahoarrará las previas del torneo continental y comenzará su participación directamente en la fase de grupos, el 20 de septiembre; mientras que si no vence o no se clasifica quinto o sexto en la Liga, podría empezar a competir en Europa en la tercera ronda previa, prevista para los días 2 y 9 de agosto.
Esto no solo supondría reducir al máximo las vacaciones, sino que puede que algunos ni siquiera hayan saboreado ese descanso y no puedan disputar dischos encuentros. Y es que esas fechas coincidirían con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para los que hay al menos seis jugadores del Athletic con opciones de ser convocados: Javi Martínez, Muniain, Herrera, San José, De Marcos e Iturraspe.