Fernando Llorente: de actor principal a secundario
El delantero del Athletic, Fernado Llorente es uno de los dos representantes rojiblancos en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. El otro, Javi Martínez ya ha conseguido debutar aunque sean unos minutos en el transcurso de la segunda parte ante Irlanda sustituyendo a Xabi Alonso. Por su parte, Llorente, al igual que ocurriera en el Mundial de Sudáfrica tendrá que seguir esperando su oportunidad. En negociaciones con el Athletic para la ampliación de su contrato que concluye el próximom 30 de junio de 2013, el delantero de Rincón de Soto ha apostado fuerte por no firmar aún su renovación y tratar de revalorizarse más en la Eurocopa, algo para lo que necesita disputar algún minuto.
Llorente acudía a la llamada de Vicente del Bosque para la Eurocopa con más galones que hace dos años en el Mundial. El delantero rojiblanco tiene más experiencia, ha brillado con luz propia en el Athletic, una de las sensaciones de la temporada, y además la lesión de Villa y el bajo rendimiento de Fernando Torres durante esta campaña en el Chelsea le abrían a priori un nuevo escenario mucho más protagonista en esta Eurocopa.
Junto a Negredo y Torres forma el terceto de delanteros de 'La Roja'. Sin embargo, el seleccionador Vicente del Bosque ha optado por otras fórmulas y otros nombres para el inicio en la Eurocopa. Así, el técnico salmantino prescidió de la figura del delantero centro en el primer encuentro ante Italia en el que apostó por el ya famoso 'falso 9', mientras que ha sido hasta la fecha Fernando Torres el elegido para actuar como delantero. Criticado por sus fallos ante Italia en la segunda parte, 'El Niño' logró un doblete en la goleada por 4-0 ante Irlanda, revindicándose y sacando ventaja a sus competidores por el puesto Negredo, Llorente o Cesc Fábregas.
Mientras tanto, Fernando Llorente sigue esperando su oportunidad en el banquillo y trabajando en los entrenamientos. Algo a lo que no está acostumbrado el delantero del Athletic. Y es que en el conjunto rojiblanco tiene un papel principal en los últimos años. Esta temporada ha disputado un total 53 partidos oficiales. Solo se ha perdido 10 partidos, todos ellos por lesión o descanso en una campaña cargada de encuentros. Además solo en ocho partidos salió como refresco desde el banquillo en decisiones de Marcelo Bielsa que trataba de dosificar a su estrella.
Con la selección solo siente el banquillo y como mucho hasta el momento la banda para calentar. Llorente sigue esperando y cofiando en sus posibilidades. Sabe y espera que el torneo sea largo y al igual que ocurriera en el Mundial llegue su oportunidad. En Sudáfrica fue en los octavos de final ante Portugal, se revindicó con una buena actuación pero no volvió a gozar de minutos. Su caché depende en buena medida de lo que consiga hacer en esta Eurocopa. De momento y por si acaso ya ha lanzado de nuevo mensajes recordando que el Athletic es un grande y que le gustaría seguir de rojiblanco.