Koikili firma con el Mirandés de Carlos Pouso
El ex-jugador del Athletic Koikili Lertxundi volverá a disfrutar del fútbol, tras una temporada en blanco, en el Mirandés de Carlos Pouso, equipo recién ascendido a la Segunda División. El lateral de Otxandio concluyó contrato con el Athletic el pasado 30 de junio tras militar cinco temporadas en el club rojiblanco. Koikili fue fichado por el Athletic en la temporada 2007/08 procedente del Sestao River y con ficha inicial del filial rojiblanco que dirigía entonces Kike Liñero. Sin embargo, el déficit en el lateral izquierdo del primer equipo le abrió la puerta de la Primera División de la mano de Joaquín Caparrós. Así, se estrenó en la categoría en la primera jornada ante Osasuna. En su primera campaña en la élite dejó sus mejores números con 28 encuentros oficiales y un gol, teniendo la competencia de Asier Del Horno, que regresó como cedido del Valencia.
Koikili se fue ganando la confianza del técnico de Utrera en las siguientes campañas a pesar de que siempre se fichaba a otro futbolista para su mismo puesto. Así llegaron a Lezama Balenziaga primero y Castillo después, además de la apuesta de Aurtenetxe procedente del juvenil.
Sin embargo, la llegada de Marcelo Bielsa al banquillo del Athletic le dejó sin oportunidades al estar en la lista de descartes del técnico argentino. Koikili se ha pasado la última temporada 'en blanco' sin disputar un solo minuto de competición oficial. Eso sí, el preparador del Athletic reconoció su implicación en el vestuario y su buen comportamiento en los entrenamientos.
Tras concluir su contrato con el Athletic, Koikili comenzó a buscar su futuro y a recibir ofertas. La primera de ellas del Valladolid antes de que el equipo pucelano ascendiera a Primera División. También en las últimas horas el Guadalajara ha pujado fuerte por hacerse con los servicios del lateral zurdo. Sin embargo, Koikili ha optado por la opción del Mirandés, equipo recién ascendido a la Segunda División y cercano a casa. Allí volverá a ponerse a las órdenes de Carlos Pouso quien ya le dirigió en el Sestao River. También coincidirá con los ex-rojiblancos Iñigo Díaz de Cerio y Asier Goiria. El Mirandés presentará la próxima semana a Koikili en Anduva.