"Fracaso institucional y un golpe a la línea de flotación"
El presidente del Athletic ha arrojado luz sobre el 'caso Llorente' este mediodía en una esperada rueda de prensa en el Palacio de Ibaigane. Urrutia ha explicado que "recogimos el testigo de una renovación anterior y hemos hablado durante un año" para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, "hace 10 días los representantes de Llorente nos comunicaron su decisión de no renovar con el Athletic". Una decisión que obedece "fundamentalmente no era una cuestión económica sino deportiva".
Urrutia transmitió a Llorente su "decepción por la respuesta" porque se trata de "una respuesta totalmente negativa nivel deportivo, un golpe en la línea de flotación del Athletic y un fracaso insititucional". Llegados a este punto y aunque el presidente rojiblanco insiste en que "sigo queriendo que Fernando Llorente se quede aquí", el Athletic ha decidido "seguir con el criterio general". Un criterio por el que para que Llorente salga del club antes del 30 de junio "no debe querer seguir con nosotros y abonar la cláusula de rescisión de su contrato" que se eleva a 36 millones de euros. Además el delantero "ya sabe que nuestra decisión es no venerle" explicaba Urrutia quien negaba conversaciones con otros clubes para su traspaso. Y es que "a mí no me consuela que nos den 12, 14 o 16 millones porque nuestra filosofía parte de otra definición".
Urrutia se ha mostrado preocupado porque "si esto se convierte en una dinámica recurrente por otros jugadores estaríamos en peligro". Por ello "la decisión es para proteger la definición del club", si bien "tenemos que cuestionarnos que algo hemos hecho mal durante esos 17 años porque antes se daba como sabido que los jugadores del Athletic querían seguir aquí". Incluso ha recordado que "el Athletic valora a los jugadores económicamente y paga al día".
A pesar de todo ello, el máximo dirigente rojiblanco ha idicado que "sigo queriendo que Fernando Llorente se quede aquí" pero se limita a transmitir "la contestación que me dio". Además ampliaba diciendo que "el objetivo principal del Athletic no es hacer negocio con sus jugadores sino que acaben su carrera en el club".
Cuestionado por cómo puede comportarse el público con el delantero, Urrutia apuntaba que "no sé la respuesta de cada aficionado" y dejaba "en manos del entrenador" su participación esta temporada en el equipo. En cualquier caso espera que el rendimiento de Llorente sea como el que ha sido habitual y meta el mayor número de goles posibles".