Preocupación en Donosti y Sevilla por las arcas llenas del Athletic
A medida que pasan las horas parece cada vez más cercano el cierre de la operación por la que Javi Martínez abandonará el Athletic para jugar las cinco próximas temporadas en el Bayern de Múnich. El mayor fleco pendiente viene de una cuestión fiscal, ya que el Athletic está dispuesto a exigir que sea el futbolista quien deposite ante la LFP los 40 millones de euros de su claúsula de rescisión. Esto significaría que Hacienda podría reclamar a Javi Martínez el 18% del IRPF de la operación, entorno a 7,2 millones de euros.
El jugador, por su parte, quiere que sean el Bayern de Múnich y el Athletic quienes acuerden su salida del club previo pago de los alemanes a los rojiblancos de los 40 millones de euros. El Athletic sea como fuere ingresaría la misma cantidad en ambas situaciones. Además, el futbolista está pidiendo garantías por escrito de cómo quedará sus situación tras el pago de la claúsula.
Si finalmente se cierra la operación como está previsto, el Athletic se encontraría con 40 millones de euros en sus arcas. Con ese dinero no es descabellado pensar que Urrutia salga al mercado para tratar de apagar el fuego cada vez más intenso en el club rojiblanco. En ese mercado aparecen dos nombres propios: Antoine Griezmann y Beñat Etxebarria.
En la Real Sociedad están preocupados por la posible oferta rojiblanca hacia el futbolista de Macon. Y es que Griezmann es el verdadero deseo de Bielsa para reforzar la plantilla del Athletic. El jugador de la Real Sociedad fue una de las peticiones del técnico argentino tanto el pasado verano como el presente, cuando indicó que había indicado dos puestos a reforzar que no coincidían con los fichajes de Aduriz e Isma López. La Real Sociedad no va a negociar en cualquier caso la claúsula de rescisión de su futbolista que se eleva a 30 millones de euros. Además el jugador ha comentado a su entorno que quiere dar el salto ya a un gran club europeo.
El otro nombre propio es el del centrocampista del Betis Beñat Etxebarria. El exjugador del Athletic sigue sin renovar su contrato con el conjunto andaluz y su claúsula de rescisión es de 20 millones de euros. El Betis ha insisitido desde el fin del pasado curso que es instrasferible pero está como loco por darle salida por un buen puñado de millones. Se dice que la última oferta rechazada por la entidad verdiblanca es la del Fenerbahce que habría puesto nueve millones encima de la mesa.
Otros nombres que podrían ligarse al Athletic son los de Nacho Monreal, por el que el Málaga solicita al menos cinco millones de euros para su venta, o Mikel Rico, el centrocampista del Granada por el que también mostró interés el Athletic al comienzo del verano.