El Athletic sufre el peor arranque defensivo de su historia
Desde luego que los partidos del Athletic de esta temporada son sinónimo de goles. Los espectadores que acudan a un encuentro en el que tome parte el Athletic saben que podrán disfrutar de la esencia del fútbol, el gol.
Hasta el momento el equipo de Marcelo Bielsa ha disputado ya cinco encuentros oficiales y en todos ellos ha habido goles. En los dos de la eliminatoria ante el Slaven Belupo de la Europa League, también los seis materializados por los rojiblancos ante el HJK Helsinki en San Mamés y por supuesto o mejor dicho quizá haya que pensar por desgracia, en las dos primeras jornadas de la Liga.
Y es que la derrota 3-5 en San Mamés ante el Betis y la goleada por 4-0 encajada en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid han supuesto un nuevo récord en los 114 años de historia del club rojiblanco. Nunca hasta esta fecha el Athletic había arrancado la Liga en Primera División con nueve goles encajados en las dos primeras jornadas. Si bien todo el equipo colabora en las labores de defensa y ataque, la zaga formada por Iraizoz, Iraola, Gurpegui, San José e Iñigo Pérez, quedará señalada como la 'peor' en cuanto a goles recibidos en las dos primeras jornadas de Liga.
No es la primera vez que el Athletic cede dos derrotas en las dos primeras jornadas del campeonato liguero. Sin ir más lejos, dos de los últimos equipos rojiblancos que mejores sensaciones han dejado, con Valverde y Heynckes en el banquillo empezaron sus andaduras con derrotas también. Así, en la temporada 2002/03 con el técnico alemán en el banquillo, el Athletic cayó derrotado por 4-2 ante la Real Sociedad en Anoeta y por 0-2 ante el Barcelona en San Mamés. Esa temporada los rojiblancos no llegaron a saborear la victoria hasta la quinta jornada frente al Recreativo en 'La Catedral'. También la primera campaña con Valverde en el banquillo (2003/04), el Athletic cayó 0-1 ante el Barcelona y 2-0 en Riazor ante el Deportivo.
Si nos fijamos en el número de goles encajados el listón hasta esta temporada se elevaba a ocho tantos en dos jornadas. Son los que recibió en las dos primeras jornadas de Liga Peio Agirreoa defendiendo la portería rojiblanca. El equipo entrenado por Senekowitsch cayó por la mínima 0-1 en casa ante el Zaragoza y recibió un contundente 7-1 en su visita al Bernabeu en la segunda jornada, que acabó con la destitución del técnico austríaco. También más lejano es el precedente de la campaña 48/49 en la que el Athletic venció por 7-2 al Valladolid en San Mamés y encajó un 6-0 en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Molinuevo fue el guardameta que disfrutó de la goleada en casa y Maguregui quien sufrió los seis tantos sevillanos en un equipo que dirigía Vilalta Bars.
Ahora el Valladolid está en la mente de todos los jugadores rojiblancos a pesar de que el jueves hay que disputar el 'trámite' ante el HJK Helsinki en Finlandia. El equipo pucelano, recién ascendido y que ha sumado seis puntos en las dos primeras jornadas sin encajar un gol será la prueba de fuego para el Athletic en San Mamés.