Agirretxe narra sus vivencias con Beñat en Lezama
Imanol Agirretxe y Beñat Etxebarria compartieron vestuario durante dos años en Lezama. Todavía eran cadetes del Athletic, en plena formación. Unos años en los que se estrechan unos lazos muy fuertes que todavía hoy
, con ambos en la elite pero a unos mil kilómetros de distancia, se mantienen. "Yo estaba fuera de casa. Tenía muy buena relación con los compañeros y con él también. Me ayudó mucho, tanto él como sus aitas. Tengo un recuerdo muy bueno de todos ellos", asegura Agirretxe.
El delantero de la Real Sociedad, según relata en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo, estaba convencido de que el de Igorre llegaría a Primera. "Ya se veía que iba a ser muy bueno", comenta. Y desvela un dato que pocos conocen. "En aquel momento era central. Algún partido sí que jugó de medio centro, pero la mayor parte lo hacía como central".
Entre las virtudes que destacaban durante la etapa de formación del centrocampista del Betis recuerda que "era muy corpulento y con un juego aéreo muy potente". No le extraña en absoluto que se haya convertido en el 'cerebro' del equipo verdiblanco. "Siempre ha sobresalido. En categorías inferiores siempre llamó la atención, pero tuvo lesiones importantes, anduvo mal con el pubis... alguna cesión tampoco resultó beneficiosa, pero cuando fichó por el Betis, ya empezó a destacar en las categorías inferiores", destaca.
Lo que más valora Agirretxe de Beñat es que "en el medio del campo hace un juego muy limpio y da mucha salida al equipo". Además, "tiene un golpeo increíble. Al equipo le está dando muchos goles, tanto de falta directa como cuando la pone y remata un compañero. Eso ya lo hacía antes. De pequeño también tenía ese golpeo de balón. Tiraba las faltas, tenía muy buen toque", subraya.