La Premier se fija en los cadetes rojiblancos Parra y Unai Núñez
En un planeta futbolístico cada vez más globalizado, varios jugadores de las categorías inferiores del Athletic llaman la atención en la Premier League. Nada nuevo, a priori, atendiendo a que ya en su día Mikel San José (Liverpool) y Yuri Berchiche (Tottenham) se marcharan rumbo a Gran Bretaña para culminar sus periodos de formación arrancados de las entrañas de Lezama.
Ahora, según ha podido conocer ElDesmarque Bizkaia, el Manchester City se interesó a principio de temporada vivamente por el central del Juvenil Nacional Unai Núñez, y otro club inglés de tronío corteja al mediapunta, Asier Parra. Sin embargo, ambos están atados por el Athletic con un contrato tipo, por lo que el riesgo de fuga se antoja improbable.
Parra, nacido en Abanto, de todavía 15 años (04-5-97), empezó jugando con el Cadete de Liga Vasca de Etxeberria y ahora lo hace en el seno del Juvenil Nacional de Melgosa. Centrocampista de toque, veloz y amante del desmarque. De escasa estatura, ha estirado esta temporada, y le falta muscularse, pero cuentan que es un futbolista singular.
Unai Núñez, jarrillero de 16 años (30-1-97) es un zaguero más desarrollado, que también milita en el segundo juvenil saltándose el protocolo de la edad. Central espigado no exento de clase.
Otro como el mediapunta Jurgi Oteo interesó el curso pasado al Birmingham para realizarle una prueba, aunque el Athletic reaccionó con rapidez para incorporarle a su pirámide de Lezama procedente del Santutxu.
Y del Danok Bat, en un caso similar al que el goleador Iñigo Vicente ha protagonizado en los últimos días, aunque en este caso por el deseo del Real Madrid.
El mediapunta Mikel Zatón también estuvo en la órbita de algún poderoso de la Premier, amén de Barça y Real Madrid. El Athletic lo ató del Barakaldo.
Mientras, como ya desvelara ElDesmarque, el organigrama técnico del Athletic se afana en blindar a tres de las perlas más prometedoras de Lezama, todos nacidos en el 97, y que en junio concluyen su periplo de edad cadete para pasar a juveniles, con lo que, con la legislación en la mano, podrían quedar libres si el club no sella un acuerdo para prorrogar sus carreras.
Se trata del central zurdo Xiker Ozerinjauregi, el mediapunta Iñigo Córdoba y el delantero Asier Villalibre, este último muy cotizado. El trío, compañeros de Unai Núñez y Asier Parra, participan ya desde este curso en la disciplina del Juvenil Nacional, pese a su condición de cadetes y son asiduos internacionales con la selección española Sub-16.
También negocian sellar el contrato con el goleador del juvenil de Honor Iñaki Williams, las Ligas foráneas están al acecho.