Ahora al Athletic le toca aliarse con una 'maldición'
El Athletic consiguió liberarse el pasado lunes de la maldición que le perseguía en el Coliseum Alfonso Pérez desde la irrupción del Getafe en la máxima categoría. Y ahora, curiosamente, le toca aliarse con los fantasmas de un equipo, el Elche, al que hasta la fecha siempre le ha podido la grandeza de San Mamés.
Los frajiverdes han visitado La Catedral en 19 ocasiones a lo largo de la historia, con un balance escandalosamente favorable a los leones de catorce victorias locales y tan solo cinco empates.
La última vez que este recién ascendido sumó en Bilbao tuvo lugar hace 29 años. Fue el 21 de octubre de 1984, en una temporada donde los pupilos de Javier Clemente defendían el título de Liga conquistado apenas unos meses atrás, cuando el conjunto ilicitano rascó un punto gracias a un empate sin goles. El mismo marcador con el que firmó también tablas en la 1974/75. Mientras, el resto de empates fueron a un gol -1961/62 (Sabino Agirre-Romero), 1968/69 (Nico Estéfano-Vavá) y 1976/77 (Churruca-Cristo)-.
Los otros catorce precedentes finalizaron con victoria bilbaína, incluida la última visita del Elche al recientemente desaparecido San Mamés, que se produjo el 12 de marzo de 1989. Los leones se impusieron po 2-0, con goles de Ander Garitano y Ritxi Mendiguren. El marcador más amplio fue el 5-0 cosechado en el estreno de los franjiverdes en la antigua Catedral, el 29 de noviembre de 1959, certificado por el doblete de Artetxe y los tantos de Mauri, Markaida y Beitia.