Valverde prueba a Herrera en la derecha dentro de un once muy perfilado
-
Herrera envidia el "oportunismo de llegadores" como De Marcos o Aduriz
-
De Marcos se suma al grupo y traspasa las dudas a los dos centrales
-
Laporte viaja a Málaga pero Gurpegui y Ekiza se quedan en Bilbao
Ernesto Valverde ha empezado a perfilar en Lezama el once que presentará el Athletic en La Rosaleda. Lo más novedoso de la prueba realizada en el entrenamiento ha sido la presencia de Herrera en la banda derecha del ataque, aunque es uno de los puestos que ha bailado durante el ejercicio.
"Le veo condiciones para jugar en banda y por dentro. No es un extremo, pero le he colocado más veces ahí, es una de las posibilidades que contemplo y se lo he dicho a él", confirma el de Viandar de la Vera, que trabaja con él y con Muniain para que tengan "eficacia desde el punto de vista colectivo". No están a su mejor nivel, pero les valora por su "personalidad; prefiero a los jugadores que fallan por intentar muchas cosas que a los que pasan inadvertidos porque no tocan un balón".
Siguiendo con la prueba, lo que ha quedado claro es que San José es la opción que baraja Txingurri para cubrir la baja de Gurpegi o Laporte, si es que alguno de los dos no llega en condiciones de afrontar el choque ante el Málaga. El míster no ha tocado la zaga durante la prueba: Iraola, San José, Laporte y Balenziaga. El de Zumarraga, por tanto, regresará al once una vez superado su esguince de tobillo.
Los movimientos se han producido más en el plano ofensivo. La primera apuesta, detalle a tener en cuenta, ha sido la siguiente. Iturraspe de enlace con la defensa, Mikel Rico en la zona intermedia y Muniain, como sucedió ante el Levante, de mediapunta. El ataque ha quedado para Ibai en la izquierda, Herrera en la derecha y Guillermo en el centro.
Tras varios minutos con este reparto de papeles, Valverde ha introducido tres cambios. Susaeta por Herrera, Beñat por Rico y Toquero por Guillermo. Son las tres posiciones en las que hay mayor incertidumbre, a la espera de la evolución de Gurpegi. El resto del equipo parece definido para la cita del lunes.