No perdió el Barça, no, ganó el Athletic (FOTOS)
Necesitaba el Athletic de Valverde un respaldo sonado a su buena campaña. Un triunfo de referencia. La mejor forma de constatar su crecimiento más allá de los puntos logrados y la inexpugnabilidad de San Mamés era hacerlo ante el mejor equipo del mundo del último lustro, el FC Barcelona.
Un éxito que ha generado un optimismo con el que no puede ni un lunes gélido de diciembre, las sonrisas proliferan entre los athleticzales. Y es cierto que sin Messi cualquier conjunto es menos conjunto. ¿Acaso los Chicago Bulls eran iguales sin Michael Jordan? O que para la prensa de los dos grandes vulgos mediáticos en estos partidos siempre pìerde el Madrid o el Barça, como si el contrincante no existiera o no hiciera nunca méritos para llevarse los tres puntos.
Pero hay que ser muy maniqueo, y hasta mezquino, para regatearle méritos al Athletic ayer. Un derroche brutal, acogotando buena parte del partido a un equipo parece que era de medio pelo por lo leído en algunas crónicas catalanomadrileñas (perdón por el palabro) en el que tan solo jugaban gente como Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc, Alexis o Neymar...
Fue la noche esperada desde hace años en Bilbao, en la que los leones ganaron con las armas de siempre a una escuadra que llegaba invicta pese a la ausencia de su hombre-gol, Aduriz, y que confirman las expectativas creadas. Y es que, digan lo que digan, los puntos suman igual, pero no es lo mismo ganar al Barça que, con perdón, al Betis o el Celta. Lo de ahora es una invitación a soñar, como señalaba al acabar Carlos Gurpegui.