Aketxe sale al rescate del Bilbao Athletic cuando el Conquense se escapaba vivo
Cuando parecía que no había forma de batir al arquero del Conquense, Manolo Delgado, y después de un gol anulado a Guillermo, un poste, un larguero, dos ocasiones diáfanas de Guarrotxena, más dos expulsiones muy protestadas por el equipo visitante, Aketxe, en el descuento, vio puerta desde la frontal y coloca al Bilbao Athletic como líder virtual de su grupo de Segunda B.
El equipo de Ziganda embotelló prácticamente los 94 minutos del partido a un Conquense que destiló una imagen desangelada en las instalaciones de Lezama, impropia de su ubicación en la la tabla. Los rojiblancos lo intentaron por activa y por pasiva, pero no se inspiraban en el último metro. Guillermo, muy activo, dispuso de varias intentonas de remate abortadas en el último instante. Un gol anulado por supuesto fuera de juego, un balón estrellado a la madera y combinaciones continuas con Guarrotxena, que tampoco andaba fino, no ajusticiaban al Conquense. El extremo cruzó demasiado dos balones francos delante de Manolo, que milagrosamente acabaron perdidos en la banda por centímetros.
Con este panorama, el equipo de Frabregas no se desperezaba y se limitaba a guardar la cueva con orden. Las expulsiones de Aridani (en el 63') y Alfonso (72'), muy rigurosa la primera, atrincheró todavía más a los de la ciudad encantada, que si hasta ese instante ni habían probado los reflejos de Magunazelaia, en el tramo final bastante tenían con intentar la machada de sumar un punto. Unai López, muy entonado toda la tarde, gustándose con recursos técnicos de salón, y Aketxe, conducían las naves, pero no fue hasta el 94, con la grada más animosa que nunca empujando a los cachorros, cuando el zurdo, un 10 de empaque, batía a Manolo y salvaba los muebles. No había tiempo para más. El técnico del Conquense, Jordi Fabregat, protestó airadamente al colegiado tras el pitido final, pero sobre el campo sólo hubo un equipo, el líder virtual.
Alineaciones:
Bilbao Athletic: Magunazelaia; Bustinza, Gil, Jon García, Arnáez; Jon Iru, Unai López, Aketxe; Guarrotxena, Guillermo y Vidal. También jugaron: Barco y Sabin Merino.
Conquense: Manolo; Sendoa, Aridani, Arencibia, Alfonso; Hernández, Tornero, Narváez, Cristian; Vega y Manzano. También jugaron: De La Torre, Egea y Jorge.
Goles:
1-0: Aketxe (min.94)
Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego): amonestó a Arnáez y expulsó a Aridani y Alfonso.