Valverde: "No entrar en Champions no sería un chasco, pero la defendemos con uñas y dientes"
-
La alternativa de Beñat para la medular se desvanece
-
Sergio García: "Al Athletic se salen muy bien las cosas en San Mamés"
Ernesto Valverde sostiene que no colarse en Champions no significaría un fracaso ni un chasco para el Athletic: "Entiendo que no, se debe valorar la temporada que está haciendo el equipo”, refleja, aunque insiste que defenderán este cuarto puesto "con uñas y dientes".
El entrenador del Athletic, siempre reflexivo y diáfano en sus postulados, recuerda que para cumplir esta gesta "hay que ser muy regular durante muchos meses y lo sabíamos. La Champions no es una cuestión de una racha, por eso nos hemos resistido a decirlo". Se inclina por cimentar un proyecto a medio plazo: "Estar arriba no era ligar unos partidos bien resueltos, sino algo más y hay que poder mantener esa expectativa”.
Valverde no quiere que su equipo pierda su esencia. Descarta cualquier conservadurismo como tentación para no descabalgarse de la zona aristocrática: “No creo, cada equipo tiene su forma de hacer las cosas, es posible que estemos menos acertados, pero esta manera de jugar nos ha llevado arriba”. El entrenador de Viandar de la Vera intenta estabilizar al equipo en posiciones de Europa cada año, para aspirar a Champions.
Pisando el terreno, califica le cita del domingo ante el Espanyol de “un partido áspero, aprieta mucho, es complicado, te hace llevar una dinámica de un juego que no es vistoso, con presión", enumeró con cierta preocupación. Desmenuzó sobre el equipo de Javier Aguirre que "es potente en el juego aéreo, tiene el mejor balance en el uno contra uno y en el juego aéreo, tenemos que ir a la disputa con garantías”. Ejemplifica con varios de sus activos que fomentan el contraataque del Espanyol: "Tiene a Córdoba, Stuani, Sergio García...”
Ex jugador y entrenador del Espanyol, Valverde no oculta su simpatía por el rival blanquiazul: “Es un club especial, no uno más, he vivido muchas codas y he perdido finales de jugador, y entrenador; eso marca".