San Mamés acoge la gran batalla por la Champions
-
Oficial: San Mamés es la única sede de la Federación Española para la Euro'2020
-
San Mamés estrena mosaico en la 'final' ante el Sevilla
-
Muniain continúa con sus problemas de espalda y es "duda" ante el Sevilla
Llegó el gran día. Se ha hecho esperar pero por fin San Mamés va a acoger este domingo (19:00h) el partido que puede dejar, o tal vez no, quien sabe..., resuelta la batalla entre dos de los mejores equipos de la Liga, el Athletic y el Sevilla, por la cuarta plaza, la última que da posible acceso a la Liga de Campeones a través de una previa. Un encuentro lleno de adrenalina, en el que los leones defienden un puesto de privilegio que acumulan desde diciembre ante un rival que llega como un cohete.
Tras superar al Valencia el jueves en la ida de la semifinal de la UEFA Europa League los de Unai Emery han vuelto a demostrar que pasan por un momento brutal. Arrollan en el continente y en la competición local, en la que han acumulado nueve triunfos en los últimos diez partidos hasta echarse encima de los de Valverde. Pero que nadie se llame a engaño. El Athletic es quien sigue por encima, quien ha podido preparar con mimo el partido durante toda una semana, y, sobre todo, quien juega en casa.
San Mamés va a presentar el aspecto (mosaico incluído) y el ambiente de las grandes citas, esas en las que el topicazo manido del jugador número 12 deja de serlo para convertirse en un tsunami. Los sevillistas ya lo sufrieron en sus carnes en la célebre semifinal de Copa de marzo de 2009 cuando casualmente un utrerano como Joaquín Caparrós comandaba a los leones -con rabo incluído- para desgracia del luego encarcelado José María Del Nido.
Ahora el Athletic acariciaría el jugoso premio de la Champions si vence ya que saldría de la cita con la ventaja seis puntos más el 'average' particular a favor sobre el Sevilla, con el que empató en la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán (1-1), con solo nueve puntos más en juego. Un empate tampoco le dejaría en mala posición al conjunto de Ernesto Valverde, que mantendría la renta y dispondría además de ventaja en la diferencia entre goles marcados y recibidos, donde tiene un saldo a favor de +22 (59 a favor/37 en contra) por los +18 del andaluz (65/47). Pero una victoria visitante, por contra, descabalgaría al equipo bilbaíno de ese cuarto puesto después de veinte jornadas ocupando esa posición en favor de los de Emery, que ya dependerían solo de sí mismos para hacerse con la última plaza de 'Champions'.
La principal novedad en el once que presentará el Txingurri será el regreso de Mikel Rico al centro del campo en lugar de Erik Moran y, posiblemente, la vuelta al lateral derecho de Andoni Iraola, suplente en los último partidos fuera de San Mamés, en detrimento de Óscar de Marcos. Pero la gran preocupación es el estado físico de Iker Muniain. El navarro, que está jugando infiltrado en los últimos partidos debido a una lumbalgia, no ha podido entrenar al mismo ritmo que sus compañeros esta semana y su participación estará en duda hasta horas antes del encuentro.
Al Sevilla no le está pesando por ahora en su condición física ni en su rendimiento en la liga el hecho de tener choques muy exigentes entre semana en el torneo europeo, lo que corrobora su exitosa trayectoria de nueve triunfos en los últimos diez encuentros ligueros, con el único lunar de hace cuatro jornadas en Vigo (1-0).
No se prevé que el técnico guipuzcoano reserve a jugadores para la vuelta de la semifinal europea en Mestalla y, respecto al choque ante el Valencia, recupera a dos laterales: el zurdo Alberto Moreno, ya restablecido de su dolencia en un tobillo, y el diestro Jorge Andújar 'Coke', que estaba sancionado el jueves. El brasileño Alex Mendonça 'Cicinho' es baja por lesión, al igual que el uruguayo Sebastián Cristóforo y el ruso Denis Cheryshev. Alineaciones probables: Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Herrera, Muniain; Aduriz. Sevilla: Beto; Coke, Pareja, Fazio, Alberto Moreno; M'Bia, Iborra; Reyes, Rakitic, Vitolo; Bacca o Gameiro